LAS ALTAS TEMPERATURAS Y LA FALTA DE LLUVIA ASFIXIAN LOS CULTIVOS

Bruno Reyes lleva treinta años trabajando las tierras en el Barranco La Virgen, más allá de Valsendero, en Valleseco, un lugar donde, a pesar de su belleza, se aprecia el paso del tiempo, el abandono de las tierras y de un modo de vida. En realidad, dice Reyes, «ya casi nadie se dedica a la agricultura en Valleseco», es muy sacrificado, la juventud no se ve atraída y los beneficios, si los hay, son muy justos. La climatología, sin ir más lejos, puede llevarse al garete toda la cosecha, incrementar los gastos, reducir los ingresos considerablemente, como teme este veterano agricultor que suceda.

«Ahora mismo tengo coles, puerros, zanahorias, escarolas, habichuelas… de todo un poco, pero esto es horrible», dice Bruno Reyes, está haciendo demasiado calor y no llueve. «Yo tiro del riego», de pozos y galerías propias. «Hace mucho calor. Los cultivos no es que se estén muriendo, pero cuesta salir; son más costes porque hay que regar y eso es más costes y más caro. Necesitamos ya que sea invierno».

Y aunque algunos digan que esto pasa cada año, Bruno Reyes asegura que no. «Esto no es normal en Valleseco», y se remonta a 1987 para señalar que ese «sí fue un año igual, tuve que arrancar hierba para dar de comer a los animales».

Ayer en el Barranco La Virgen el termómetro marcaba en torno a los 28 grados y una ligera brisa aliviaba el pesado ambiente de días pasados. «Pero el fin de semana fue terrible de calor y de tierra. Así hay que regar por la mañana y por la tarde. Ahora mismo lo que estoy plantando lo tengo que regar y regar, necesita mucha agua» porque si no se muere o se queda pequeño, dice. En todo caso, la negatividad reina. «Ahora mismo la cosecha esta horrible. Y luego el comprador, el consumidor, no lo entiende», que las zanahorias del país se las cobren a 3 euros el kilo, mientras que al agricultor le pagan 50 céntimos; o que los calabacinos «estén por la nubes, como las habichuelas».

 

FUENTE: https://www.canarias7.es/portada/las-altas-temperaturas-y-la-falta-de-lluvia-asfixian-los-cultivos-CK2369985

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.