La Tuta absoluta: la gran depredadora

hoja con plaga tuta absoluta

Si existe una plaga que especialmente preocupa a los agricultores de las Islas Canarias, es ella: La Tuta Absoluta.

Su hoja de presentación es bastante inquietante, ya que es capaz de acabar con casi el 100% de los cultivos, desde las hojas, los tallos o el mismo fruto, de manera excesivamente rápida.

Origen de la Tuta absoluta

Es originaria de países sudamericanos, en cuyas zonas de explotación ha provocado grandes destrozos en numerosas cosechas. Su debilidad son las plantaciones de tomate y el clima subtropical, así que disponemos de las mejores condiciones para que se instale fácilmente en nuestras fincas.

Tampoco le desagradan las berenjenas, pimiento, papa o pepino, pero tiene un objetivo claro.

Afecta especialmente a cultivo de tomate en Gran Canaria

En la isla de Gran Canaria debido a sus extensiones dedicadas al cultivo del tomate se la conoce más de lo que debiera ya que no es tarea sencilla su eliminación.

Una vez los huevos eclosionen, es cada vez más complicado para los agricultores su exterminación ya que comienza la hora de la comida: todo elemento vegetal que compone la planta, es buena opción, quedando afectada la estructura en su totalidad.

Combatir la plaga de Tuta absoluta

Si hablamos de combatirla, tenemos que comenzar por un paso anterior y no menos importante:  el tratamiento preventivo.

La lucha comienza en evitar que la polilla llegue a la finca pero ¿cómo puede conseguirse?

Existen diferentes maneras para ello, desde la utilización de productos fitosanitarios adecuados para el control biológico o por otro lado, la presencia de depredadores naturales que ayuden en el proceso de eliminación.

  • Avispas parasitoides,
  • trampas de feromonas,
  • trampas solares,
  • alimentos complementarios para los depredadores naturales, y otras opciones.

Puede interesarte el Curso de fitosanitarios nivel básico

Combatir en la fase de larva

Si nos enteramos de que la Tuta absoluta ya se ha convertido en una larva, es cuando realmente empieza el destrozo, de ahí la consideración de valorar que no llegue a ese estado.

Es imprescndible, nombrar a la Nesidiocoris. Esta especie se utiliza para acabar con huevos y larvas y se recomienda introducirla en el cultivo antes del desarrollo de los mismos.

Es esencial realizar un asesoramiento agronómico en la zona para llevar a cabo la organización del material que se utilizará y plantear una inversión aproximada de las acciones. El plan debe incluir actividades de vigilancia y exploraciones en los cultivos afectados, vital para su mantenimiento.

El éxito de esta estrategia no reside en la expulsión de la polilla,  si no en que no tengamos que pasar constantemente por la tensión de este proceso.

Si observas que esta plaga está instalada en tu finca o quieres realizar acciones preventivas a ese momento, puedes contactar con nosotros. Nuestro equipo de expertos analizará tu caso y se pondrá en marcha para la consecución de los objetivos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.