LA POLINIZACIÓN CON ABEJORROS ASEGURA LA PRODUCCIÓN DE ALBARICOQUE, CIRUELA Y ALMENDRO, A PESAR DEL ADELANTO EN LA FLORACIÓN

La introducción inmediata de colmenas de abejorros en las zonas frutícolas más tempranas de la Región de Murcia es la mejor estrategia para asegurar la producción de cultivos tan importantes como el albaricoque, el ciruelo y el almendro. Con el adelanto de la floración, que puede precipitarse hasta quince días en algunas zonas, los productores reclaman una polinización eficaz que garantice un cuaje perfecto y, en consecuencia, proporcione finalmente una cosecha abundante, de calidad y sin frutos deformes.

Para garantizar la producción, Koppert Biological Systems ofrece la polinización de alto rendimiento con abejorros que reúne numerosas ventajas en condiciones adversas como las actuales, cuando el campo padece una sequía generalizada que ha perjudicado gravemente la salud y calidad de las colmenas de abejas. Con la polinización de alto rendimiento con abejorros, Koppert contribuye al adelanto de la temporada de fruta de verano y, por tanto, a adelantar la exportación de la fruta murciana. Las previsiones de las empresas de comercialización apuntan a que la cosecha murciana será la primera en llegar al mercado en un contexto favorable que puede repercutir en unos mejores precios en origen.

En concreto, Koppert ofrece Natupol Booster y Tripol, dos sistemas de polinización con abejorros, especialmente indicados para cultivos al aire libre que tienen un breve periodo de floración. En ambos casos, son colmenas que pueden introducirse en el cultivo hasta cuatro o cinco días antes del inicio de la floración.

Natupol Booster es una colmena cuyo uso se recomienda en cultivos con un periodo de floración de una a cuatro semanas y garantiza óptimos resultados en un corto periodo de tiempo. Tripol ofrece una seguridad extra, ya que es un completo sistema de polinización natural compuesto por tres colonias de abejorros que reúnen un mínimo de 350 a 400 obreras. Esto garantiza una enorme capacidad de polinización en la primera semana de su introducción, aunque Tripol puede utilizarse en floraciones que duran hasta 8 semanas.

Los abejorros de Natupol Booster y Tripol trabajan más que las abejas, porque también vuelan cuando hace frío, calor, llueve o está nublado. Por ejemplo, los abejorros están activos con temperaturas mínimas de 8ºC, mientras que las abejas no salen a visitar flores con temperaturas por debajo de los 15ºC. Los abejorros volarán con vientos de hasta 70 kilómetros/hora y las abejas dejan de volar en cuanto el viento supera los 30 kilómetros/hora. Otra ventaja añadida es que los abejorros son más seguros para los trabajadores de la finca porque son menos agresivos, no atacan de forma solidaria y raramente pican.

Además, cabe recordar que los abejorros principalmente buscan el polen más que el néctar y transfieren más polen a los pistilos con cada visita. Además, los abejorros buscan más ampliamente que las abejas (que a veces se limitan al lado soleado del árbol), beneficiando así la polinización cruzada.

FUENTE: http://www.agronoticias.es/index.php/143-general/13334-la-polinizacion-con-abejorros-asegura-la-produccion-de-albaricoque-ciruela-y-almendro-a-pesar-del-adelanto-en-la-floracion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.