La platanera y la papa, los cultivos más afectados por el vendaval en Tenerife

Viento fuerte siempre es sinónimo de destrucción, sobre todo en el campo que está sembrado. Así ha sido una vez más en las islas, tras el paso de la borrasca Emma, aunque, para lo que pudo ser, no se llegó a tanto, según se desprende de los primeros datos oficiales ofrecidos por Extensión Agraria y recogidos por COAG-Canarias. Como se suele decir en estos casos, nunca llueve a gusto de todos, y es verdad.

La última inestabilidad que ha barrido las islas de oeste a este ha dejado pérdidas reseñables en los cultivos de platanera y papas, en este último caso principalmente en los que tenían el ciclo más avanzado, la llamada siembra temprana.

En el primer producto, todas las explotaciones están aseguradas contra el viento (seguro colectivo), pero lo mismo no se puede decir en el otro caso, la papa, con escasa incidencia en la contratación de pólizas subvencionadas.

En relación con el plátano, el daño se localizó sobre todo en la Isla Baja, Los Silos y Buenavista del Norte, en el litoral septentrional. A esta parte se unió el sur y el sudoeste, más el litoral de La Laguna. En estas áreas, hubo caída de plantas y flecado de las hojas, con una superficie afectada que está, según los primeros avances, en torno al 20% de media. Son, como se ha dicho, los datos ofrecidos por COAG-Canarias, que utiliza como fuente a las Agencias de Extensión Agraria del Cabildo de Tenerife.

El segundo cultivo con más destrozos ocasionados por el vendaval ha sido la papa, con efectos visibles en las plantaciones radicadas en las medianías, tanto en las vertientes norte como sur y de manera especial para la siembra temprana (de finales de 2017).

Los efectos según comarcas

En la costa de La Caleta de Interián (Isla Baja) se dan las peores estimaciones en pérdida de platanera de la isla, con el 35-40% de daños por caída de plantas y flecado de las hojas. En Los Silos, en términos generales, afectó al 20% del mismo cultivo, por el 25% de Buenavista del Norte.

En el entorno de las medianías del norte, hay un 25% de daños en el cultivo de la papa, a lo que se une que La Orotava, San Juan de la Rambla e Icod tuvieron el 10% de afección en la platanera (principalmente por flecado de hojas). En la costa de San Cristóbal de La Laguna, el plátano sufrió los embates del temporal y produjo daños del 20% (pérdida de calidad y caída de alguna platanera).

Las zonas del sur

La platanera de Adeje y la zona específica de Tijoco quedaron afectadas en el 10%, mientras que las medianías de San Miguel de Abona y Granadilla de Abona han registrado un efecto negativo en el 30-35% del cultivo temprano de papa, más el 20-25% para las hortalizas.

Fasnia también sufrió daños en la papa, aunque algo menos, con el 20%, por el 10% en las explotaciones de hortalizas. En los altos de Arona y Vilaflor, hubo un 25% de afección en la papa temprana.

Candelaria, Arafo y Güímar

En este valle del nordeste tinerfeño, la cifra es del 10% para el cultivo de la papa, frutas tropicales, aguacate y hortalizas, incluso con daños en la estructura de invernaderos y desperfectos en los cortavientos de las parcelas.

En general, el cultivo del aguacate en toda la isla no se vio afectado debido a la previa recogida de este fruto, que concentra su recolección en enero-febrero. La mayor parte de los otros frutales no han sufrido daños de consideración.

FUENTE: https://www.eldiario.es/tenerifeahora/economia/platanera-cultivos-afectados-vendaval-Tenerife_0_745775795.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.