La inversión para fomentar la agricultura y ganadería Canaria rondará los 130 millones a final de año

La inversión del Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Canarias 2014-2020, gestionado por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Ejecutivo autonómico, rondará los 130 millones de euros a finales de año, lo que supondrá el 70% de su financiación total de este plan de ayudas que cuenta con 185 millones de euros. Así se puso de manifiesto en la última reunión del Comité de Seguimiento del PDR, celebrada recientemente en Tenerife y presidida por el titular regional del área, Narvay Quintero, junto al director general de Agricultura, César Martín, órgano que está formado, entre otros miembros, por representantes de la Unión Europea, el Ministerio, el Gobierno canario, Cabildos insulares y organizaciones profesionales agrarias.

Actualmente están comprometidos 91,2 millones relativos a medidas en ejecución, a los que se sumarán las cuantías correspondientes a las líneas que se convocarán antes del 31 de diciembre. Entre estas se encuentran las subvenciones de apoyo a inversiones de mordernización de explotaciones agrarias; en transformación y comercialización y/o desarrollo de productos agrarios.

Además, incluye financiación para inversiones en regadíos de iniciativa privada; a grupos operativos, proyectos piloto y desarrollo de nuevos productos, prácticas, procesos y tecnologías (innovación); de apoyo para desarrollo local de LEADER (Grupos de Acción Local); y a la agricultura ecológica.

Para jóvenes

Esta última línea es una novedad del actual programa, ya modificada con el fin de dar cobertura a todos los agricultores y agricultoras que tengan derecho a esta subvención. Otro de los cambios aprobados ha sido el de la ayuda a inversiones en explotaciones agrarias para priorizar a los jóvenes en esta línea, que se materializa con un incremento en 20 puntos en el baremo de concesión para este colectivo.

Durante la sesión, Quintero explicó que desde la Consejería “hemos dado prioridad en la convocatoria a aquellas submedidas con mayor demanda entre agricultores y ganaderos y que suponían una inversión directa como la subvención para la puesta en marcha de nuevas empresas agrarias que ha supuesto 13,8 millones de euros y que ha beneficiado a un total de 250 de jóvenes del Archipiélago. Esta ayuda ha comprometido ya el 100% de su presupuesto”.

Otra de las líneas con mayor porcentaje de ejecución (87%) es la medida 7, correspondiente a la mejora de servicios básicos y fijación de población en zonas rurales, que ha supuesto para Canarias 12,7 millones de euros para llevar a cabo 141 proyectos por 48 ayuntamientos de las Islas.

El PDR está financiado por la Unión Europea, la Comunidad Autónoma, y el Estado.

https://canariasagricola.com/noticia/1824/la-inversion-para-fomentar-la-agricultura-y-ganaderia-canaria-rondara-los-130-mi 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.