La gestión de residuos es el camino

La gestión de residuos es el camino

Inevitablemente y por mucho que queramos ponerle fin de manera repentina, nuestra sociedad genera residuos constantemente. Hasta los lugares que menos lo aparentan contribuyen a esta práctica tan complicada de gestionar.

Normativa de gestiión de residuos

Según la normativa, cualquier productor de residuos que sean perjudiciales para el entorno tiene que ser responsable de su clasificación y eliminación. Pero no siempre somos conscientes de la importancia que esto supone.

Existe una lista que determina los procesos de actuación a seguir, según sean su composición, su toxicidad, su grado de descomposición, etc. Esta clasificación establece dos grandes grupos generales: residuos peligrosos y no peligrosos.

Sectores de actividad que generan residuos

Hay sectores que generan más residuos que otros dependiendo de la actividad que realicen, pero en este caso nos enfocaremos a los que se obtienen del sector primario.

Las actividades forestales y agroalimentarias generan a diario grandes cantidades de desechos que provienen de las tareas que realizan, normalmente en un entorno al aire libre o en fábricas dedicadas a las transformación de productos o envasado.

Residuos agrícolas

Entendemos cómo residuos agrícolas todos los materiales de desecho obtenidos a través de estas prácticas, por este motivo es tan importante que todas las empresas dispongan de un plan preventivo para deshacerse de ellos o realizar una transformación para su aprovechamiento.

La reutilización de esta materia puede aportar grandes beneficios al sector primario con los avances en investigación y desarrollo que ganan más terreno en los últimos tiempos.

El aprovechamiento de los desechos puede convertirse en una segunda vida para los mismos, aportando un gran número de beneficios para la actividad del sector y sus productores, es decir, volver en otro formato al mismo lugar donde se originaron.

Residuos de podas, desechos de campos de cereales, pueden transformarse para pasar a ser formas de abono con un alto poder de fermentación o potentes biofertilizantes. Siempre teniendo en cuenta el cumplimiento de las leyes sanitarias por las que se rigen.

Investigaciones sobre gestión de residuos

Desde cenizas de material orgánico hasta un gran surtido de opciones compostables, se analizan de manera constante en laboratorios que investigan sus propiedades benefactoras.

Los resultados pueden generar conceptos tan valiosos como puede ser la Biomasa.

El término Biomasa hace referencia a un tipo de energía obtenida a través de la combustión o gasificación de desechos orgánicos. Según su procedencia, el proceso puede aportar numerosos resultados.

La conclusión es que la gestión de residuos es un pilar universal para la transición energética y ecológica de nuestra sociedad. Toda transformación conlleva primeramente un cambio individual del que partir.

Así que pongámonos manos  a la obra para no desperdiciar todas las opciones que están en nuestra mano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.