La Geria en el mundo

La geria en Lanzarote

Debido a la situación climatológica que afecta al planeta en la actualidad, podemos observar casos de sequía mucho mas frecuentes que en otros momentos de la historia. Periodos comprendidos entre mayo y agosto están sufriendo especialmente las consecuencias de estas circunstancias. Esto trae de cabeza al sector, incitando a científicos mundiales a estudiar diferentes alternativas para paliar los efectos de la disminución de recursos hídricos.

Necesidad de medidas para paliar la sequía

Empezar a poner en práctica una serie de opciones en cuanto a las técnicas de cultivo es una de las soluciones más rápidas y efectivas que pueden valorarse para generar cambios en la biodiversidad del suelo. Estas medidas se están llevando a cabo en zonas geográficas de Kenia y Tanzania, debido a que son los países mas afectados por la escasez de agua en el continente africano.

Entre las medidas, encontramos una curiosidad que consiste en que la realización en dichos paises de una técnica que copia un modelo de agricultura que en las Islas Canarias se ejerce desde hace siglos: la Geria.

¿Qué es la Geria?

La Geria consiste en cavar en el suelo disponible para el cultivo,  hoyos con forma de media luna para retener la escasa lluvia y la humedad del entorno. Esta pequeña retención de humedad genera vegetación y por mínima que sea, atrae a la lluvia. La Geria fue utilizada por primera vez en Lanzarote, ideada por planteamientos de los agricultores locales para asegurarse una subsistencia mínima y aprovechar el terreno volcánico del que disponían.

 

Después de ser un elemento característico de la Isla de Lanzarote y observando sus claros beneficios, esta técnica canaria se está exportando hacía territorios donde puede regenerar zonas que se daban por perdidas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.