LA FAO VE A CANARIAS COMO REFERENTE PARA LA MACARONESIA EN AGRICULTURA SOSTENIBLE

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) destaca el papel que puede jugar el Archipiélago como modelo de agricultura sostenible para la Macaronesia. Así se puso de manifiesto hoy en la presentación del curso internacional que Canarias acogerá a partir del mes de octubre, dirigido a formar a expertos en agroecología, disciplina que busca sistemas productivos económicamente viables, socialmente justos, y sostenibles.

En el acto, el presidente de la Fundación Instituto de Agricultura Ecológica y Sostenible (FIAES) y representante del Centro de Estudios Rurales y de Agricultura Internacional (CERAI), Jose Luis Porcuna, señaló que la sede de la FAO en Roma ve a Canarias como un epicentro para producir alimentos de forma sostenible, referente para los archipiélagos macaronésicos, donde esta forma de agricultura no está siendo valorada actualmente; lo que supondrá para Canarias nuevas colaboraciones y oportunidades.

Durante la rueda de prensa para dar a conocer esta iniciativa, que atiende una demanda creciente de especialización en esta materia que actualmente no cubre la formación reglada, el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, destacó que esta Consejería, a través del Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA) se ha marcado como fin potenciar la especialización agraria a través de la formación internacional y la colaboración interadministrativa, es decir, desde el departamento se apuesta decididamente por el desarrollo de actividades formativas “de alto nivel”, y crear sinergias entre administraciones y entidades para alcanzar objetivos comunes y reforzar la investigación científica.

“Además ese es el camino a recorrer, no en el futuro, si no desde ahora, en el presente, el de apostar por sistemas y técnicas sostenibles en nuestra agricultura y ganadería que nos garanticen un futuro más justo para todos”, añadió Quintero.

Por su parte el Vicerrector de Relaciones con la Sociedad de la Universidad de La Laguna, Francisco Javier García, valoró el carácter práctico y semipresencial de este curso, un ejemplo de que la universidad apuesta por la formación de vanguardia y de que responde a los demandas de la sociedad y a los retos que se nos plantean.

El director de la Cátedra Antonio Bello de la ULL, Carlos Castilla, indicó que esta iniciativa contribuye a sentar las bases para alcanzar un desarrollo sostenible, a abordar con ilusión un modelo económico diferente para construir un futuro.

La presidenta del ICIA, Nazaret Díaz, explicó durante la sesión que el Instituto ha colaborado en convocatorias pasadas de esta actividad, participando en módulos impartidos por personal investigador del centro, sin embargo, la implicación del ICIA este año es aún más activa, mediante la firma de un convenio con el CERAI, promotor de esta iniciativa, para liderar este proyecto junto a instituciones referentes en esta materia.

Esta actividad formativa, organizada por el Gobierno de Canarias, la Universidad de La Laguna (ULL), el Centro de Estudios Rurales y de Agricultura Internacional (CERAI), y l), contará con prácticas de cooperación en países como Cuba, Marruecos o Cabo Verde.

El curso se impartirá en Tenerife-aunque algunas sesiones tendrá lugar en otras islas- los meses de octubre a junio; los viernes en horario de tarde y los sábados por la mañana. Este se distribuye en tres módulos que contemplan una parte teórica, otra práctica, y una final y opcional que permite a los alumnos formarse sobre el terreno en proyectos de cooperación en Cuba, Marruecos o Cabo Verde, en los que participa el CERAI junto a otras organizaciones, socios locales y beneficiarios.

El programa ha sido elaborado para proporcionar a los estudiantes las herramientas necesarias para la puesta en marcha de modelos de desarrollo rural que alcancen la sostenibilidad a través de los principios de la soberanía alimentaria y la agroecología, una combinación de disciplinas que persigue sistemas productivos económicamente viables, socialmente justos, y agronómicamente sostenibles. Para ello, durante las jornadas, se abordan cuestiones como los modelos económicos, la globalización, el desarrollo humano y la equidad de género, el papel de la mujer en el desarrollo rural, etc.

La agroecología estudia y aplica principios ecológicos buscando la sostenibilidad por eso se tratarán temas como el reciclaje, el uso racional del agua, la calidad del suelo, el control biológico de plagas frente al uso químicos, etc.

Se ofertarán un total de 20 plazas. Los interesados en ampliar información o formalizar la inscripción para participar en el curso deben acceder a la web www.cerai.org

FUENTE: http://www.gobcan.es/noticias/agpa/73606/fao-ve-canarias-referente-macaronesia-agricultura-sostenible

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.