LA FALTA DE LLUVIAS AMENAZA CON REDUCIR LA PRODUCCIÓN DE PAPAS EN UN 60 % EN CANARIAS

El “invierno atípico” que ha sufrido el Archipiélago, caracterizado por la ausencia de lluvias, está alterando las producciones agrarias en las Islas. Si continúa la sequía la producción de papas podría reducirse entre un 50 y un 60% en algunos lugares. Así lo advirtió ayer el consejero regional de Agricultura, Narvay Quintero, en el Parlamento, aunque matizó que de momento el sector agrícola no está alarmado, siempre que no persista la sequía.

Su intervención, a instancias del PP, era para informar sobre el Programa de Opciones Específicas por la Lejanía e Insularidad (Posei), en especial sobre la ficha adicional autorizada por la UE en 2009 como ayuda de Estado para compensar las dificultades de los distintos subsectores. El consejero señaló que la Comunidad Autónoma aprobó en diciembre pasado dotar con dos millones de euros esa ficha adicional para apoyar a las producciones agrarias, a lo que se suman los tres millones presupuestados para este año.

Si el Estado cumple con su compromiso de aportar las mismas cantidades que la Comunidad Autónoma, la ficha adicional de 2015, que se liquida a finales de 2016, se podrán cubrir la totalidad de las ayudas por primera vez desde 2011.

Desde aquel año, aún se adeudan a los agricultores 26 millones de euros, y el consejero declaró que su departamento entiende que son unos fondos que debe aportar íntegramente el Estado. Recordó que según el reglamento comunitario, no se puede subvencionar con cargo al Régimen Específico de Abastecimiento (REA) ningún producto de importación que compita directamente con la producción local.

FUENTE: http://www.laprovincia.es/economia/2016/01/27/falta-lluvias-amenaza-reducir-produccion/785604.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.