La evolución de la prevención de riesgos laborales

La evolucion de la prevencion de risgos laborales

El sector primario es de las primeras actividades de la historia.

Con sus más de diez mil años de antigüedad ha dado lugar a grandes civilizaciones y su evolución ha supuesto la clave del desarrollo económico.

Pero con el paso del tiempo, la mejora de las técnicas, la introducción de maquinaria especializada y la realización de actividades cada vez más complejas, han determinado que deben existir pautas para soportar los grandes riesgos que entrañan.

Los primeros vestigios de prevención de riesgos laborales

Haciendo historia, los primeros fundamentos en cuanto a prevención de riesgos laborales tuvieron lugar en 1873 con los primeros indicios de apoyo a la clase obrera.

Ya en el siglo XX con las reformas sociales, comenzó a tenerse en cuenta el bienestar del trabajador de manera más específica y por primera vez se nombra la compensación económica ante accidentes laborales.

Pero no fue hasta la llegada de la democracia, cuando el Ministerio de Trabajo establece cómo un derecho la obligación formativa para prevenir los riesgos laborales.

La importancia de la prevención de riesgos laborales en el sector agrario

Es totalmente demostrable que el trabajo en el sector agrario implica accidentes que en muchas ocasiones pueden evitarse gracias a un conocimiento más amplio de las causas.

Desde cortes, intoxicaciones o quemaduras hasta una lista extensa de complicaciones derivadas de las tareas del puesto.

Por muy óptimas que sean las aptitudes del trabajador, la prevención de los riesgos en el entorno laboral es algo que tiene que estar incluido en la formación del personal

Las preocupantes cifras de accidentes en el trabajo

Los accidentes de trabajo con baja en el sector agrario durante 2021 según datos de CCOO ocupan el tercer puesto, después de construcción e industria.

Estos datos generan un comportamiento sin cambios relevantes en los diez años anteriores viéndose únicamente disminuidos por el periodo de pandemia.

Pero si hacemos referencia a los accidentes mortales, el sector primario pasa a ocupar el segundo puesto. Por todo ello, es vital la importancia de una mayor concienciación para evitar o disminuir en la medida de lo posible los daños humanos en el trabajo de agricultura, ganadería y pesca.

Concienciación previa y posterior a un accidente laboral

No sólo depende de las acciones preventivas si no del “saber qué hacer” cuando ya se ha producido el incidente, lo cual evitará que este sea más traumático.

En muchas ocasiones, la relación del hombre y las máquinas es ambigua.

Tanto pueden disminuir esfuerzo y carga física como ser un riesgo si se hace un uso -no apropiado-.

Otro tipo de accidentes en el trabajo

Por último, incluimos en la prevención los daños ocasionados por posturas incorrectas, ruidos extremadamente altos o simple falta de comunicación con el equipo lo que puede dar lugar a la realización errónea de la actividad.

 

Todo esto es motivo más que de peso para aplicar la prevención de riesgos laborales en cualquier puesto de trabajo del sector.

Si desea profundizar sus conocimientos acerca de la prevención de riesgos laborales, no deje de solicitar información sobre el curso de prevención de riesgos laborales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.