LA CONSEJERÍA DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA DEL GOBIERNO DE CANRIAS A TRAVÉS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE AGRICULTURA HA CONSEGUIDO UNA AUTORIZACIÓN EXCEPCIONAL PARA EL USO Y LA COMERCIALIZACIÓN DE LOS PRODUCTOS FITOSANITARIOS FORMULADOS A BASE DE SPIROTETRAMAT 10% [SC] P/V COMO INSECTICIDA CONTRA COCHINILLA EN EL CULTIVO DEL AGUACATE Y PIÑA TROPICAL. (MOVENTO GOLD)

El cultivo del aguacate ha experimentado un crecimiento significativo en los últimos años convirtiéndose en uno de los cultivos más importantes a nivel mundial. Sin embargo, este éxito no está exento de desafíos y uno de los principales problemas a los que se enfrenta los agricultores es el control de plagas que afectan a la producción.

En este sentido el spirotetramat 10% es un insecticida sistémico que pertenece a la familia de los neonicotinoides. Su modo de acción consiste en interferir con el sistema nervioso de los insectos lo que les impide alimentarse y reproducirse, controlando así su población de manera efectiva.

Este insecticida es particularmente eficiente en el control de plagas de cochinilla que afecta a los cultivos de aguacates y piña tropical.

Una de las ventajas del spirotetramat es su rápida absorción y persistencia en el cultivo. Se absorbe rápidamente por las hojas y se transloca a través del sistema vascular de la planta, protegiendo todas sus partes. Además tiene una duración prolongada en el follaje, lo que reduce la necesidad de aplicaciones frecuentes.

Otro aspecto positivo es su baja toxicidad para los organismos benéficos, como las abejas y los insectos polinizadores. Esto lo convierte en una opción más amigable con el medio ambiente y promueve la conservación de la biodiversidad en los agroecosistemas. Tampoco deja residuos dañinos en los frutos lo que garantiza la seguridad alimentaria y facilita el acceso a mercados tradicionales.

Por ello el Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación ha decidido ampliar  de manera excepcional el uso del spirotretamat 10% a los cultivos de aguacate, puesto que ya se venía utilizando en los cultivos de piña tropical, y ha establecido unos plazos máximos de uso del mismo para ambos cultivos siendo para el aguacate el plazo de autorización: Desde el 1 de junio hasta el 28 de septiembre de 2023, ambos inclusive y para la piña tropical Desde el 3 de julio y el 28 de octubre de 2023, ambos inclusive.

Te adjuntamos el enlace de la resolución de ampliación excepcional de uso para que consultes la información relacionada.

https://www.gobiernodecanarias.org/cmsgobcan/export/sites/agricultura/galerias/doc/auto_excepcionales/Excepcional_de_9_de_mayo_de_2023.pdf

Si necesitas asesoramiento para el mantenimiento y mejora de tus cultivos no dudes en consultarnos, llevamos más de 17 años asesorando a explotaciones agrícolas. Consúltanos, te adjuntamos el enlace:

https://agroislas.com/servicios-asesoramiento/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.