La agricultura tradicional, una pieza clave contra el cambio climático

La consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca, Alicia Vanoostende, ha presentado este miércoles el primer Congreso Internacional de Sistemas Agrarios Tradicionales, un espacio que aboga por la puesta en común de los valores y servicios de los suelos agrarios tradicionales, piezas “clave” en la lucha contra el cambio climático.

El objetivo, además, es hacer una llamada social, académica y política sobre la importancia de proteger y mantener los suelos agrarios tradicionales, porque “no hay una agricultura con proyección de futuro si no tienes un suelo vivo”, ha explicado el presidente de la Fundación Instituto de Agricultura Ecológica y Sostenible (FIAES), José Luis Porcuna, en rueda de prensa.

“A la gente le puede sorprender qué valor tiene hablar de sistemas agrícolas tradicionales en 2019, donde parece que tenemos que modernizarlo todo y que esto es volver atrás, pero no es así. Si en el Siglo XX el reto era alfabetizar a la población, en el Siglo XXI el reto es alfabetizar a la población en temas medioambientales”, ha aseverado.

Desde el punto de vista medioambiental, los sistemas agrícolas tradiciones retienen más carbono, y contribuyen a purificar el agua, además, producen productos más saludables, y crean paisaje, “que es la seña de identidad de un pueblo”, ha explicado Porcuna.

 El experto señala, además, los sistemas agrícolas tradicionales contribuyen a democratizar el beneficio y a generar economía circular, “porque esas ganancias repartidas se quedan en los pueblos y municipios”.

Asimismo, actúan como “auténticos sumideros” de plagas, y han permitido a “nuestros suelos frágiles y delicados” llegar hasta aquí vivos, explica Porcuna, quien considera que cualquier estrategia de planteamiento de una soberanía alimentaria “pasa por la apuesta en valor de los sistemas agrícolas tradicionales”.

El foro tendrá lugar del 23 al 26 de octubre y contará con invitados “muy importantes” como la relatora de Naciones Unidas para el derecho a la alimentación, Hilal Elver; el director del programa Sistemas Importantes del Patrimonio Agrícola Mundial (SIPAM), Mauro Agnoletti; y el profesor de la Universidad de Almería (UAL), Javier Tello.

Durante la presentación, Alicia Vanoostende ha reiterado que el futuro “pasa por un plan de soberanía alimentaria”, que ponga en valor los productos locales del archipiélago, lo que, a su juicio permitiría mejorar la comercialización y la competitividad de los productos canarios.

“Somos islas con mucha protección ambiental, territorios muy fragmentados, frágiles, y muy dependientes del exterior. Necesitamos trabajar en esa independencia alimentaria, poder hacer sistemas de cultivo que respeten al medio ambiente y que produzcan productos sanos y de calidad”, ha apuntado.

En este sentido, el representante de la Cátedra Cultural de Agroecología Antonio Bello, Carlos Castilla, ha asegurado que “no hay nada que cumpla más Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que la soberanía alimentaria”, motivo por el que se ha mostrado satisfecho de que el “estamento político” por fin parezca “estar respondiendo” y “tratando de ponerse a la altura” con una de las fórmulas “más importantes para luchar contra el cambio climático”.

El primer Congreso Internacional de Sistemas Agrarios Tradicionales coincidirá, además, con las quintas jornadas Intervegas, impulsadas por el Pacto estatal Intervegas, y donde el compromiso es la defensa, dinamización y recuperación de los territorios agrarios históricos y los suelos fértiles y productivos, desde los principios de la soberanía alimentaria, la educación ambiental y la sostenibilidad.

La consejera de Agricultura ha informado, además, de que está por confirmar la presencia en el Congreso de la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, “lo que contribuiría a dar esa imagen de importancia con la que nace este congreso, así como la importancia que se le está dando a las políticas orientadas a la sostenibilidad desde los gobiernos estatales y regionales”, ha concluido.

FUENTE: eldiario.es 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.