LA ACUAPONÍA, UN SISTEMA INTEGRADO QUE PERMITE EL CULTIVO DE PECES Y HORTALIZAS

Un equipo de la E.T.S. de Ingeniería Agronómica de la Universidad de Sevilla ha desarrollado una técnica denominada ACUAPONÍA en Sevilla para cultivar peces en un sistema integrado. “Esta técnica se basa fundamentalmente en utilizar los desechos de los peces como fertilizante para las plantas que, a su vez, ejercen de  filtro biológico porque eliminan las sustancias contaminantes para devolver el agua limpia y depurada al tanque de los peces sin necesidad de introducir agua limpia cada semana, realizando a pequeña escala el ciclo natural de los nutrientes en cualquier ecosistema”, explica el profesor de Ciencias Agroforestales de la Universidad de Sevilla, Víctor Manuel Fernández.

La implantación de este sistema en el barrio sevillano de Las tres Mil Viviendas tiene cuatro objetivos claros: producir comida, generar autoempleo, utilizar el método como recurso educativo en la zona y enseñar a cuidar el medio ambiente.

La especie de peces que se está empleando actualmente en Sevilla es la tilapia, por su rápido crecimiento y porque requiere de unas condiciones de temperatura estables. Sin embargo, los investigadores pretenden ampliar esta producción con truchas, que es otro pescado de agua dulce. Respecto al huerto, con la acuaponía se han cosechado ya fresas, albahaca, tomates, lechugas, berenjenas, calabacines, zanahorias y pimientos, entro otros alimentos.

FUENTE: http://www.agenciasinc.es/Noticias/La-acuaponia-un-sistema-integrado-que-permite-el-cultivo-de-peces-y-hortalizas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.