Jardines verticales (Parte 2)

jardines verticales

Una vez ya hemos abordado el tema de los jardines verticales en el artículo anterior (Jardines verticales – parte 1), vamos a comentar una de las cuestiones más planteadas en este tipo de estructuras:

¿Qué vamos a plantar? Cuando se comienza un proyecto de asesoramiento agronómico para la realización de jardines verticales es importante tener clara la respuesta.

¿Qué vamos a plantar en el jardín vertical?

De ahí partirá todo el entramado relacionado con la construcción: ubicación, sistemas de riego, tipos de sustratos, transpiración, etc.

Dependiendo de nuestros gustos personales o el tipo de uso que queremos darle a nuestro jardín, podríamos elegir desde huertos y plantas aromáticas, zonas florales o una apariencia selvática minimalista.

Aunque la opción mas acertada (en la mayoría de los casos ) es ceñirte a los consejos del experto, los cuales consideran al 100% que la mejor elección para tener un jardín vertical en condiciones óptimas, son las especies de bajo mantenimiento.

A continuación, vamos a nombrar algunas de ellas, las cuales nos facilitaran el cuidado y la apariencia perfecta.

Acoro verde

Comenzamos con una de las mas utilizadas: el Acoro verde.

Esta planta se adapta de manera perfecta a la estructura de los jardines verticales.

Tiene un crecimiento lento, por tanto no es necesaria la realización de podas constantes y excesivas. En la naturaleza crece en zonas de pantano y por este motivo no se ven afectadas por la humedad permanente. Debido a sus características son resistentes a lugares fríos y no llaman la atención de enfermedades y plagas, ¿qué más podemos pedir?

La Heuchera Morada

La Heuchera Morada es de fácil identificación gracias a sus llamativos colores donde combinan el rojo y el morado, los cuales cambian según la estación del año.

Para mantenerlas en condiciones óptimas es necesario eliminar los tallos y hojas secas.

Se suelen formar distintas alturas en la misma planta, lo que da una sensación visual de profundidad.

El Ajo de jardín

Por otro lado tenemos, El Ajo de jardín, al que no le afectan los excesos de agua y/o de sequía, se adapta perfectamente a los dos casos (por ese motivo también entra dentro del grupo de las elegidas).  Tiene una floración lila y un aroma particular que ahuyenta moscas y mosquitos.

Esta muy de moda en determinados tipos de diseño.

Cintas

No podemos dejar de nombrar las famosas Cintas, que vemos en muchos de los tapices.

Es una especia originaria de Sudáfrica que absorbe la humedad pero no es compatible con el encharcamiento.

Desde que se planta se pueden observar rápidos resultados y da una imagen colgante y selvática, perfecta para zonas de interior.

Pero su mayor atributo es ser capaz de eliminar la polución del aire del entorno, actuando contra el monóxido de carbono. Con esa característica es suficiente para que nos decantemos en su elección.

¡Una vez teniendo en cuenta las características individuales de cada una, podemos empezar a elegir con un mayor conocimiento!

Beneficios de tener un jardín vertical

Entre los beneficios de tener un jardín vertical podemos encontrar una gran lista en la que destacamos datos como que en un periodo de un año puede producir el oxígeno que respiran 60 personas o captar más de 7kg de polvo en suspensión durante el mismo periodo.

Sirven como aislantes de calor que se transfiere desde el exterior y es capaz de filtrar gases nocivos que se encuentran en el ambiente.

¿Tienes ganas de saber más? Curso de jardines verticales y conviértete en un experto en jardines verticales

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.