INVESTIGACIÓN IDENTIFICA HONGOS QUE COLONIZAN LAS RAÍCES

El control biológico de insectos plaga en el suelo está cada vez más cercano. En Wageningen UR, universidad holandesa con un centro de investigación y capacitación agrícola, descubrió la manera de hacer que estos hongos insecticidas sean efectivos en contra de otras plagas de insectos que habitan el suelo.

En la actualidad es raro utilizar los hongos insecticidas, también llamados hongos entomopatógenos, para combatir a los insectos plaga que habitan el suelo. Hay dos razones principales para ésto: es difícil introducir los hongos al suelo y los hongos no sobreviven a largo plazo sin los insectos plaga.

Nuevas variedades de hongos

Algunos hongos han desarrollado formas de sobrevivir sin plagas de insectos. Permanecen sobre, dentro o cerca de las raíces de las plantas donde se alimentan los insectos, esto los protege en contra de otros organismos y les permite alimentarse de las substancias de las plantas.

Wageningen UR utilizó este principio para encontrar nuevas variedades de hongos que puedan ser utilizadas para combatir a los insectos plaga en cultivos comerciales. Los científicos extrajeron 80 plantas con sus bolas radiculares, de praderas con manejo extensivo en Suiza. En las praderas cercanas bajo manejo intensivo, las larvas de gusano blanco (Melolontha) y las gallinas ciegas ocasionaron daños graves, mientras que las raíces de las praderas con manejo extensivo no parecieron verse afectadas.

Aislamiento e identificación de los hongos

Los científicos aislaron los hongos de las raíces y probaron su efectividad en contra de las larvas de gallinas ciegas y de los zancudos.

Científicos de “Zürcher Hochschule für Angewandte Wissenschaft” (ZHAW, la Universidad de Zúrich para las Ciencias Aplicadas) identificaron los hongos hasta el nivel de especie.

Los resultados son prometedores. Cinco de los aislados mataron más del 90%de las gallinas ciegas y seis aislados mataron el 100% de las larvas de zancudo (las cuales son muy comunes en los pastizales).

Estos hallazgos ofrecen esperanzas de éxito en el combate de otras plagas que habitan en el suelo como las gallinas ciegas y las larvas de zancudos, que son difíciles de combatir y para las cuales hay muy pocos agentes biológicos disponibles.

Si se encuentra un hongo efectivo en contra de las gallinas ciegas y/o las larvas de zancudo, con toda probabilidad también podrán servir para combatir otras plagas del suelo, como los distintos tipos de picudos.

Efectividad en contra de otras plagas del suelo

El éxito de los cinco aislados nos lleva hacia los siguientes pasos: correr pruebas con estos aislados fúngicos para determinar su capacidad de colonizar las raíces y evaluar su eficacia en contra de otras plagas edáficas.

Los aislados más efectivos están siendo probados actualmente para combatir a la mosca de la col.

Finalmente, la investigación debe llevarnos a encontrar un producto viable con hongos que sobrevivan en el ambiente radicular de las plantas. Todavía no lo logramos.

Todavía no sabemos lo que ocurrirá con las plantas colonizadas por los hongos: ¿se entorpecerá el crecimiento de esas plantas si los hongos llegan a consumir cantidades considerables de su energía?

Otra pregunta que requiere respuesta es el grado de protección que ofrecen los hongos a las plantas al habitar en su interior, en lugar de en el exterior.

Asimismo, es preciso resolver el problema de cómo procesar los hongos para transformarlos en productos que puedan aplicarse de manera práctica.

El recubrimiento de las semillas es una opción para integrar el hongo a las plantas jóvenes.

FUENTE: http://agriculturers.com/investigacion-identifica-hongos-insecticidas-que-colonizan-las-raices/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.