Insectos beneficiosos para el jardín

Cuando pensamos en insectos, siempre vemos el lado malo de ellos: nos pican, se cargan las plantas y cultivos que tienen y se convierten en una plaga que hay que erradicar. Sin embargo, lo que no vemos es que hay insectos beneficiosos para el jardín y el huerto, que ayudan a mantener a otros insectos a raya, que protegen las plantas y que las nutren o ayudan a que las raíces respiren.

¿Quieres saber cuáles pueden ser esos insectos? Pues sigue leyendo porque te vamos a dar un listado de todos ellos para que, si los ves en tu jardín, no quieras echarlos cuanto antes, sino que los veas como protectores de tus plantas.

Ciempiés

Ciempiés Insectos beneficiosos para el jardín

Casi siempre lo veremos en la tierra, de cuerpo grande y con patitas (no los confundas con lombrices o gusanos, que no tienen patas). Normalmente aparece en suelos húmedos y, si hay piedras, mucho mejor.

Lo que a lo mejor no sabes es que este insecto se alimenta de otros que sí dañan la planta, pero en sí mismo, el ciempiés no es malo, al contrario.

Arañas

Arañas en el jardín

Aquí debemos hacer un inciso porque sabes que hay arañas «buenas» y arañas «malas». Las del jardín, normales, esas son buenas, porque se encargan de atrapar a los insectos que dañan las plantas o el huerto.

Sin embargo, no debes confundirlas con otras, como la araña roja, que sí son dañinas para las plantas y que hay que erradicar. Y nos tememos que la única forma de que sepas si son buenas o malas es observarlas.

Mariquitas

mariquitas beneficiosas para el jardín

Muchos piensan que las mariquitas en las plantas son muy malas, pero lo cierto es que no. Este pequeño insecto de cuerpo redondeado y con unos circulitos de color en su caparazón, es de los más apreciados y, incluso al que menos les gusten los insectos, este no le va a desagradar.

¿Qué hacen las mariquitas para ser insectos beneficiosos para el jardín? Pues se alimentan de pulgones, gusanos harinosos, ácaros… Y además, su presencia en las plantas hace que otros insectos no aparezcan, porque segrega un olor que desagrada a otros depredadores dejándolo por las hojas.

Avispas

Avispas

Las avispas no son agradables, sobre todo cuando quieres ir a tu jardín y ves que está lleno de ellas. Pero sí que son muy buenas para las plantas, sobre todo aquellas con flor. Además, debes tener en cuenta que, si no las molestas, no atacan. Así que intenta caminar tranquilo si ves alguna por tu jardín.

¿Qué las hace beneficiosas? Pues, para empezar, se comen las larvas de otros insectos que son dañinos para las plantas, destruyendo desde el inicio las propias plagas.

Escarabajos de tierra

Escarabajos de tierra, Insectos beneficiosos para el jardín

Estos insectos beneficiosos para el jardín no son algo que nos agrade ver, porque a casi todo el mundo le pueden dar repulsión. Sin embargo, ahí están, y son un hecho.

Son capaces de devorar caracoles, babosas, orugas y cualquier bichito que esté un rato arrastrándose por el suelo. Y decimos devorar porque, literalmente, un solo escarabajo puede comer hasta 50 orugas en un día.

Así que, como ves, es uno de los insectos que mejor va a controlar la población de molestos bichos.

Chinches

Chinches buenas en el jardín

Concretamente nos referimos a tres, la chinche soldado con espinas, la chinche damisela y la chinche pirata diminuta. Estas dos, al contrario que otras, son unos depredadores naturales de larvas de escarabajos, orugas… lo que hace que no haya una población demasiado grande.

Pero no se quedan ahí, sino que también son capaces de alimentarse de escarabajos de la patata, escarabajos de la judía, etc.

En el caso de las chinches damisela, se encargan de ácaros, orugas, gusanos de la col y pulgones. Así que son muy buenas.

Por último, la chinche pirata diminuta es un arma muy poderosa contra las plagas. Si ves que estas te ganan terreno, contar con este insecto beneficioso para el jardín inclinará la balanza a tu favor.

¿Y qué hacen? Pues se comen a cualquier bicho que encuentren. Eso sí, cuidado, porque en ese «cualquier» también se van a incluir los beneficiosos. En su dieta siente predilección por pulgones, trips y ácaros.

Mariquita harinero (Cryptolaemus montrouzieri)

mariquita harinero

Pues sí, aquí tenemos otra mariquita. En este caso es la harinera, una protectora de las plantas porque se las apoda las «destructoras de las cochinillas».

Si tienes cochinillas algodonosas y has intentado todo pero sin resultado, este es uno de los insectos beneficiosos para el jardín que acabará con ella.

Son de color negro y en el cuello marrón, como si tuvieran una bufanda alrededor. Déjalas sobre las plantas con plagas y verás como en unos días no queda nada.

Crisopas

Crisopas, Insectos beneficiosos para el jardín

Estos insectos son muy bonitos, aunque a muchos no les va a gustar por la cabeza que tienen. Se tratan de bichitos que van a encargarse de comerse las plagas desde que son larvas. ¿Y cuáles? Pues desde la mosca blanca, cochinillas, pulgones, chicharritas…

Por eso, atraerla a tu jardín puede ser beneficioso para este porque evitarás tener una plaga ni tener que usar sustancias químicas para proteger tus plantas.

Moscas taquínidas

Moscas taquínidas en el jardín

Este tipo de moscas son beneficiosas para el jardín por dos motivos:

  • Por un lado, ayudan a polinizar el jardín, ya que al ir de flor en flor van ayudando a las flores a que se polinicen.
  • Por otro lado, su proceso de multiplicación es ley de vida, pero un poco desagradable para las plagas. Y es que las moscas colocan sus larvas en insectos destructores del jardín, como polillas, gusanos, orugas, escarabajos, etc. La larva va creciendo en su interior y cuando nace, empieza a comerse al bicho por dentro hasta que lo mata. Así acaba con las plagas.

Mantis religiosa

mantis religiosa insectos beneficiosos para el jardín

Este insecto que cogió fama cuando el mundo entero se enteró que la hembra mata al macho después de llevar a cabo la reproducción, es uno de los insectos beneficiosos para el jardín. De hecho, se encarga de dar buena cuenta de polillas, grillos, orugas, grillos y otros bichos.

Si ves una por el jardín, no la elimines, al contrario, haz que no quiera irse de allí porque va a ser algo bueno.

Como ves, hay muchos insectos beneficiosos para el jardín, y atraerlos puede ayudarte a que las plantas que tienes puedan crecer más sanas y se desarrollen mucho más. Así que ponte manos a la obra para hacer que estos animales hagan su hogar en tu jardín o huerto.

FUENTE: Insectos beneficiosos para el jardín (Jardinería On)

Autor: Encarni Arcoya

    1 Comentario

  1. 23 de septiembre de 2021
    Responder

    Gracias por este tipo de contenido. Hay mucho desconocimiento en el mundo de la jardinería y agricultura, en general. Cualquier formación es buena, y si es mediante artículos de este tipo, mejor.

    Enhorabuena por vuestra labor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.