Ideas para regar las plantas si te vas de vacaciones

Cuando te vas de vacaciones es posible que te preocupen tus plantas y flores. Si las has estado cuidado todo el año, lo último que quieres es que se deterioren y mucho menos que se mueran. ¡Pero tampoco te puedes quedar sin vacaciones! Si no tienes un vecino que te pueda echar un cable con tus plantas cuando te vas de vacaciones, no te preocupes porque hoy quiero echarte un cable y darte algunas soluciones.

No importa si te vas una o dos semanas, deberás tenerlo todo controlado para que tus plantas sobrevivan y que te estén esperando a tu vuelta para seguir limpiando el aire que respiras y aportando mucha energía positiva a tu hogar.

Una capa de mantillo extra

Si sólo vas a estar fuera una semana o menos, deberás de ser capaz de regar bien tus plantas y a continuación añadirles una capa extra de mantillo. Las plantas con una cobertura vegetal perderán un 25% menos de agua que las plantas que no tienen un mantillo. Aunque dependerá de las condiciones meteorológicas del lugar esta opción es bastante aconsejable.

Si en tus plantas ya tienes un par de centímetros de abono, entonces no será necesario que añadas más. No querrás que el abono sea demasiado profundo. Sólo asegúrate de que el abono es tan profundo como el suelo que hay mojado. Puedes comprobarlo con una pala.

Ideas para regar las plantas si te vas de vacaciones -  Una capa de mantillo extra

Riego por goteo

El riego por goteo puede ser otra forma para mantener a tus plantas sanas mientras estás de vacaciones. El riego por goteo puede sonar como algo imposible mientras no estás, pero es un proceso bastante simple y en las tiendas venden unos kits baratos que te ayudarán a conseguir buenos resultados.

Pero debes saber que ésta forma de regar las plantas es mejor hacerlo al inicio de la temporada y de crecimiento. Es más difícil colocar las mangueras una vez que las plantas son más grandes, aunque claro, tampoco es algo que sea totalmente imposible. Con el riego por goteo, puedes poner un temporizador en el grifo y no tener que pensar en la hora de regar el jardín. Existen temporizadores algo más caros que son capaces de detectar la lluvia y ajustar la secuencia de goteo para que las plantas no reciban más agua de la que necesitan.

Ideas para regar las plantas si te vas de vacaciones -  Riego por goteo

Un barril de lluvia

Los barriles de lluvia son buenos para atrapar y almacenar el agua que cae de la lluvia o que decides almacenar. Si tienes un barril de lluvia puedes conectar una manguera de remojo en ella y utilizarla en tu jardín. Puedes hacerle agujeros a la manguera o añadir un sistema de riego para que el agua pueda absorber lentamente el agua sin tener que saturar la tierra.

No te preocupes si no ha llovido lo suficiente como para llenar el barril, puedes llenarlo con una manguera para momentos como éste cuando te vas de vacaciones, así te aseguras de que realmente tienes agua suficiente para tus plantas del jardín. Aunque si el barril tiene agua demasiado tiempo, deberás pensar en algún tipo de control de mosquitos para resolver el problema o para que el agua no se estanque.

Botellas auto riego

No todo el mundo sabe hacer bien esta técnica de auto riego, pero una vez que lo consigues es bastante buena. Puedes crear este sistema de auto-riego con una botella de plástico vacía. Mete el agujero más pequeño con un agujero de alfiler en la tapa en el inferior de la botella. Pon la botella en el suelo, al lado de la planta, unos centímetros por debajo de la superficie del suelo. Después llena la botella de agua -deberá tener la parte trasera cortada- y las raíces tendrán un poco de agua adicional que poco a poco irá saliendo por el agujero de la tapa de la botella.

Esta idea es genial no sólo ara las plantas de tu jardín, sino también por si tienes plantas en macetas dentro de tu casa, será ideal para tenerlas regadas durante tu ausencia sin depender de tus amigos, familiares o vecinos.

FUENTE: https://www.ecologiaverde.com/ideas-para-regar-las-plantas-si-te-vas-de-vacaciones-1002.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.