Hay un árbol endémico de Canarias de la familia del Té cuyos dulces frutos se pueden utilizar para hacer postres o mermeladas. Seguro que has visto alguno, o tienes uno cerca de ti. ¿Sabes a qué especie nos referimos?

¡Hablamos del Mocán!

Es un árbol con forma arbustiva de hasta 15 m de altura, de hojas pequeñas, verdes con los bordes aserrados. Endémico de las Islas Canarias y Madeira. Se encuentra en los bosques termófilos y de laurisilva de ambos lugares.

H-LP-G-TF-GC-F.png

Visnea mocanera L. f.

Se trata de un árbol con forma arbustiva que siempre está verde, mide entre 4 y 8 m aunque puede llegar a alcanzar 15 m de altura. Su tronco es robusto y está cubierto por una corteza grisácea. De las ramillas jóvenes, lisas y verdes, nacen las hojas, perennes, con forma de lanza y con los bordes serrados que miden de 5 a 6 cm de longitud. Las pequeñas flores, bisexuales, tienen forma de campana y están dispuestas en racimos o de manera solitaria más o menos colgantes, presentan 4 ó 5 pétalos de color blanco crema y florece de diciembre a marzo. El fruto es ovalado y carnoso, como una cápsula de color rojizo que se oscurece a púrpura casi negro al madurar, de aproximadamente 2 cm de diámetro. Su reproducción es por esquejes. El género botánico Visnea es monotípico, es decir, solo cuenta con la especie Visnea mocanera.

Archivo:Mocan general.jpg

Archivo:Mocan flor.jpg

El mocán, también conocido como mocanero o mocanera, es un árbol endémico de Canarias y de Madeira, donde lo llaman mocano. Pertenece a la familia del árbol de té, Teaceae. Habita los bosques termófilos húmedos así como los de laurisilva, entre los 300 y 1000 m de altitud.

El fruto del mocán, la yoya, es comestible y sus semillas tienen la propiedad de ser antioxidantes, beneficio que compartiría con el propio té, familia del mocanero. En Madeira se utilizaba tradicionalmente para elaborar mermeladas y postres ya que el jugo de la yoya es de por sí dulce. La temporada de recolección de estos frutos va desde finales del verano hasta principios del invierno.

Recuerda que es importante que determines bien la especie en caso de querer utilizar los frutos para alimento. Además, es importante consultar con personal experto para que el uso sea el adecuado, ya que algunos ejemplares o zonas pueden estar bajo protección legal. Si el lugar donde se sitúa el ejemplar está contaminado, es mejor que no consumas sus frutos. Siempre hay que actuar con precaución, consultando a tu médico o personal sanitario si tienes alguna intolerancia o tratamiento especial.

Archivo:Mocan fruto.jpg

Los aborígenes canarios elaboraban el checerquén o chacerquén, una especie de miel y también un licor realizado a base del fruto del mocán.

FUENTE: http://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/wiki/index.php?title=Moc%C3%A1n

FOTOS: J. Damián Esquivel Díaz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.