¿Has visto alguna palmera con un “agujero”? ¿O bien alguna que muestre un aspecto decaído? Aprende sobre el temido hongo “Thielaviopsis” con este interesante documento que puedes descargar.

El hongo Thielaviopsis paradoxa es un hongo muy extendido por todo el mundo que afecta principalmente a especies como Phoenix dactylifera, Phoenix canariensis y Cocos nucífera. En las palmeras de Canarias se ha detectado recientemente también Thielaviopsis punctulata, aunque sólo se diferencian a través de observación del micelio al microscopio.

Este hongo es conocido también como: exudado del tallo, podredumbre del corazón, síndrome de la cabeza doblada.

Es muy difícil identificar qué palmera está afectada por el hongo. Existen una serie de síntomas, observados a partir de palmeras muertas por esta enfermedad, los cuales pueden ayudar a identificarlo.

El síntoma más evidente se observa en la mitad superior del fuste, en forma de pequeños puntos que segregan un líquido castaño oscuro rojizo, que desprende un olor a fruta fermentada, debido al acetato de etilo y alcohol de etilo que produce el hongo.

Thielaviopsis Trunk Rot | Palm Symptoms

Los foliolos de las hojas, van mostrando al principio una coloración amarilla que termina en una desecación de la misma, acompañada de manchas de color negro que a veces se hunden y se cubren de costra. Al podar estas hojas presentan en su interior, cerca de la base, una podredumbre negra pulverulenta

En la yema terminal y base de las hojas del palmito central se produce una pudrición húmeda de color oscuro, la cual en ataques leves, ocasiona el doblado de la cabeza de la palmera y en los severos incluso puede originar la muerte de las palmeras.

Descarga este interesante documento para que puedas aprender más sobre esta grave enfermedad que ataca a nuestras palmeras.

FUENTE TEXTO Y DOCUMENTO ADJUNTO DESCARGABLE: http://www.gmrcanarias.com/wp-content/uploads/2016/01/Thielaviopsis_paradoxa.pdf

FUENTE FOTO: https://idtools.org/id/palms/symptoms/factsheet.php?name=Thielaviopsis+Trunk+Rot

FUENTE FOTO: 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.