¿Has visto a este abejorro últimamente? Se trata del “abejorro carpintero” y se puede ver en algunos jardines de Canarias. No es canario, pero ayuda a polinizar…¿Cómo lo ves? ¿Bueno o malo?

El abejorro carpintero europeo (Xylocopa violacea) es una especie de himenóptero apócrito de la familia Apidae.​ Es una abeja carpintera muy común en Europa central y meridional, incluyendo la península ibérica (donde suele recibir nombres como tabarro o abejorro sanjuanero).

Es de gran tamaño, cuerpo peludo y color negro; las alas tienen reflejos azules y violeta característicos. Tiene una envergadura de 10 a 15 cm y una longitud de 3 a 5 cm. La hembra tiene aguijón pero no es agresiva.

Se alimenta de polen y néctar que recolecta visitando flores diversas, por lo que es un excelente polinizador. Construye nidos en la madera perforándola con sus mandíbulas, donde excava varias galerías paralelas que desembocan en una abertura única. En la primavera deposita una docena de huevos. Tras la eclosión, las larvas se alimentan de una mezcla de polen y néctar depositados por la hembra en el nido. Las larvas desarrolladas miden entre 2 y 3 cm de longitud.

Foto de Daniel VILLAFRUELA, CC BY-SA 4.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=49638168

Foto de Stanislav Krejčík – http://eol.org/pages/2760163/media, CC BY 2.5, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=56720685

FUENTE: https://es.wikipedia.org/wiki/Xylocopa_violacea

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.