¿Has oído hablar de la “permacultura”? ¿Sabes en qué consiste? Te lo contamos todo aquí.

Sabemos que el ser humano provoca grandes impactos en los ecosistemas de todo el mundo. La contaminación, el ruido, la edificación y otros factores se ha convertido en principales elementos que afectan a todas las ciudades en la actualidad. Por ello, es más común observar a personas que se deciden desplazar hacia las zonas rurales buscan una mejor calidad de vida. Un a esta forma de cambiar el estilo de vida mejorando la salud y contribuyendo de manera positiva con el medioambiente se le conoce con el nombre de permacultura.

En este artículo vamos a contarte todo lo que debes saber sobre la permacultura, sus características la importancia que tiene.

 

Características principales

huertos ecologicos

Cuando analizamos las grandes ciudades de hoy día vemos cúmulos de contaminación, vehículos y mucho ruido. Hay personas que necesitan desplazarse de los centros urbanos a zonas de montaña o campo donde puedan estar más tranquilos. A veces, esto es suficiente para mejorar la calidad de vida. Sin embargo, hay que tener en cuenta diversos recursos naturales qué se necesita para poder vivir en estos entornos.

Es cada vez más común observar a personas que se desplazan hacia estas zonas y dicho movimiento puede llegar a generar problemas si no se realiza de forma adecuada. Si la preparación adecuada todos estos lugares considerados como pequeños paraísos estarán contaminados. Al igual que ocurre con las ciudades, si las zonas rurales no se cuidan de forma correcta, comenzarán a estar agitadas y llenas de ruido generando un caos parecido al que existe en la ciudades.

Migrar hacia zonas de campo es decidir cambiar por completo al estilo de vida. En primer lugar, lo que se busca es lograr una mejora en la salud. Por otro lado, se contribuye de forma positiva al medioambiente ya que se establecen nuevos asentamientos con un pleno desarrollo sostenible a largo plazo. Entonces, podemos definir la permacultura como una manera de habitar en lugares de campo que permite desarrollarse de una forma sostenible y económicamente viable.

Permite a en un primer momento de satisfacer plenamente todas las necesidades del ser humano sin necesitar explotar los recursos naturales y no contaminando. Se trata de un novedoso estilo de vida que combina de manera armónica el conocimiento científico sobre todos los ecosistemas y el equilibrio ecológico con la sabiduría de los pueblos primitivos. De esta forma, se consigue generar todo lo que necesita el hombre partiendo de mejoras en los recursos existentes. Además, se consigue emplear numerosos recursos existentes y todos los desechos de plantas, animales y actividades humanas para poder beneficiar a otras partes del ecosistema.

Permacultura como inicio recuperador

permacultura y huertos

Ya desde el año 1970 se introducía concepto de permacultura cuando algunos ecologistas iniciaron una serie de ideas con la esperanza de poder mantener y establecer sistemas agrícolas estables. Por esta época existía una crisis ecológica y los ecologistas partieron de la premisa de que no se debía envenenar la tierra y el agua. Y es que aquí comenzó a utilizarse diversos métodos agroindustriales en los que los fertilizantes nitrogenados, pesticidas y herbicidas comenzaron a extenderse por todos los suelos agrícolas. La contaminación de las aguas y suelos comenzó a proliferar y generaron diversos impactos tanto económicos como la flora y fauna.

La permacultura intenta recuperar todas las hectáreas de suelos que fueron utilizadas para el empleo de los pesticidas. Muchas de estas zonas perdieron su fertilidad debido al uso excesivo de químicos. Gracias al trabajo realizado y al estudio de la técnica en años posteriores, la permacultura ha podido trascender a las sociedades de hoy día. Sabemos que en diversas partes del mundo podemos observar comunidades que habitan plenamente en armonía con el medioambiente sin llegar a impactar el mismo de manera negativa y con un uso excelente de los recursos naturales.

Durante los últimos años la permacultura se ha podido aplicar con éxito en la construcción de viviendas y paisajismos. Sabemos también que una de las herramientas potenciales para la mejora de la permacultura es la arquitectura bioclimática. Se trata de un tipo de agricultura que busca optimizar los recursos para crear viviendas sostenibles.

Técnicas en la permacultura

permacultura

Para poder construir viviendas y paisajismos sostenibles se necesitan aplicar técnicas de agroforestería y bioconstrucción con un sistema de captación de agua de lluvias para poder aplicar todos los principios del aprovechamiento que tiene la permacultura. Con todos estos factores se beneficia al medioambiente ya que existen diversas actividades humanas que realizándolas bien no van a causar impactos negativos.

Si analizamos el contexto global de nuestro planeta, vemos que estamos en una época donde el crecimiento de las ciudades se establece de una forma desordenada. Aunque muchos gobiernos existe un plan de ordenación del territorio, no se sigue al pie de la letra. El cambio climático es un problema a nivel global qué está generando diversos fenómenos que afectan de forma considerable a la vida de las personas.

Gracias a todas las personas que deciden optar por la permacultura, se pueden conseguir principios fundamentales para lograr la agonía especial entre las actividades del ser humano y el medioambiente. Con estos principios se puede iniciar un proceso de recuperación del medioambiente sin afectar la calidad de vida de los seres humanos. Simplemente hay que modificar el estilo de vida y no perjudicarlo.

Principales dominios

Vamos analizar cuáles son los principales dominios que tiene la permacultura. Se trata de elementos de acción:

  • Manejo de la tierra era naturaleza: aquí se involucra la conservación y regeneración de los espacios silvestres con una conservación de bancos de semillas, un control integrado de plagas, etc.
  • Bionconstrucción: todos los elementos para poder construir una vivienda son elementos naturales o reciclables.
  • Herramientas y tecnología: se intenta aprovechar todas las energías renovables a beneficio del ser humano en los animales. Además, se emplean materiales susceptibles de su reutilización para poder fabricar otros nuevos que tengan un distinto uso.
  • Educación y cultura: también se encarga de educar a las personas y crear conciencia social y ética ambiental.
  • Bienestar físico y espiritual: se época diversas técnicas naturales para alcanzar el bienestar físico a través de técnicas saludables. La alimentación se basa en productos ecológicos, práctica de deporte en entornos ambientales y uso de plantas medicinales.

FUENTE: https://www.jardineriaon.com/permacultura.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.