Habrás oído que los Reyes Magos llevaba como obsequio “Mirra” pero…¿sabes lo que es? ¿Sabías que se extrae de un vegetal que tiene “primos” en Canarias?

La mirra (del latín myrrha, y este del griego μύῤῥα) es una sustancia resinosa aromática con propiedades medicinales. Se obtiene haciendo una incisión en la corteza del árbol Commiphora myrrha, de la cual exuda una resina gomosa, de color amarillo que al secarse tiene formas irregulares y tonalidad pardo-rojiza. Crece al noreste de África, en Arabia (especialmente la procedente del Ẓufār) y en la región de Anatolia (Turquía).

Fuente imagen: De No machine-readable author provided. Gaius Cornelius assumed (based on copyright claims). – No machine-readable source provided. Own work assumed (based on copyright claims)., Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=323881

Era muy valorada en la Antigüedad, ya que era uno de los componentes para la elaboración de perfumesincienso, ungüentos, medicinas y para diluir tinta en los papiros. Se usaba también para embalsamar a los muertos.

La mirra, en la época del Imperio romano, era usada como anestésico para los moribundos o los condenados a muerte, y se solía dar mezclada con vino.

La gomorresina se ha utilizado también como estimulante y tónico, y en la actualidad se emplea como antiséptico en enjuagues bucales y dentífricos, entre otros. Es importante tener mucho cuidado con el uso de las plantas para usos medicinales, ya que hay que conocerlas bien y consultar siempre antes a personal médico especializado, para evitar posibles complicaciones.

Commiphora myrrha es una especie de la familia Burseraceae, natural de Somalia y otras regiones de África. De su resina se obtiene la mirra.

Commiphora myrrha Engl.  (Fam. Burseraceae)

Fuente foto: http://www.epharmacognosy.com/2012/06/myrrh-moyao-commiphora-myrrha-myrrha.html

“Commiphora myrrha” es un arbusto o árbol pequeño con hojas verdes y dos foliolos laterales. Después de la época de lluvias se le hace una incisión en el tronco, que exuda una resina gomosa, amarga y aromática de color amarillo que al secarse tiene formas irregulares y tonalidad pardo-rojiza.

Se encuentra en el Noreste de África tropical: YibutiEtiopíaSomalia y en el este de África Tropical: Kenia. En la península arábigaOmán y Yemen.

Commiphora myrrha pertenece al orden “Sapindales”, al que pertenecen también varias especies vegetales de Canarias, como el Almácigo (Pistacia atlántica) o el Lentisco (Pistacia lentiscus), y de otras especies tan famosas como el Pistachero (Pistacia vera), que nos da los deliciosos pistachos.

FUENTES:

https://es.wikipedia.org/wiki/Mirra

https://es.wikipedia.org/wiki/Commiphora_myrrha

https://es.wikipedia.org/wiki/Pistacia_vera

http://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/wiki/index.php?title=Alm%C3%A1cigo

http://www.epharmacognosy.com/2012/06/myrrh-moyao-commiphora-myrrha-myrrha.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.