En nuestros cursos de formación en agricultura y jardinería hablamos constantemente del uso excesivo de productos químicos, que pueden ser de daño extremo para las abejas.

Actualmente, se difunden noticias e incluso órdenes o leyes para minimizar el daño que producimos a las abejas. Las abejas son las polinizadoras reinas, las primeras en el escalafón, por tanto, no debemos permitir su desaparición dado que la naturaleza depende de ellas por la razón trasladar el polen de un sitio a otro sencillamente.

En AGROISLAS estamos al día de todo tipo de productos fitosanitarios, es decir, si acaba el plazo de utilización o están prohibidos o permitidos; así mismo estamos al corriente de los daños que estos producen en las abejas y es por eso por lo que en todos los cursos por cualquier raón sale algún comentario en cuanto a las abejas, ya sea por nuestros formadores o por los alumnos.

Con la constante pérdida de territorio, el uso de pesticidas, enfermedades, etc. los polinizadores, y en concreto las abejas, han disminuido drásticamente. Muchos hemos notado la ausencia o baja presencia de ellas y debemos saber que con pequeños gestos podemos ayudarlas, tanto si estamos en una zona urbana como rural.

Es importante concienciarnos de que los polinizadores son de gran importancia para los ecosistemas y para la producciónde alimentos. Si tienes un huerto son muy importantes para realizar la polinización de las flores y obtener frutos, por lo que todo lo que podamos hacer para favorecer su tarea es poco. Por supuesto, para combatir plagas y enfermedades del huerto debemos usar remedios ecológicos y evitar los agrotóxicos.

Plantas para atraer abejas

Lavanda: Perfuma el ambiente y atrae a las abejas. El arbusto de la lavanda crece muy bien en gran variedad de condiciones diferentes, aunque sus preferencias son pleno sol y suelos húmedos (especialmente durante los meses de más calor). Además podemos aprovechar las propiedades medicinales de la lavanda para multitud de remedios caseros

* Las Zinnias: Son muy coloridas y especialmente llamativas para las abejas. Necesitan sol directo (aunque se pueden adaptar a la semisombra) y terrenos ricos y ligeramente húmedos.

Liliáceas: producen gran interés en las abejas y favorecen su acercamiento a nuestro huerto. Prefieren semisombra y suelos ligeramente húmedos. Se desarrollan bien en temperaturas templadas.

Caléndula: de gran valor para atraer a las abejas. Necesita sol, aunque en semisombra también crece. Prefiere suelos poco húmedos y aguanta bien tanto temperaturas bajas como elevadas. Lee más sobre las propiedades y cultivo de la caléndula

Campanillas: crecerán bien en terrenos con riegos limitados y a pleno sol. En general, las flores con forma de campana les resulta llamativas a las abejas, así como los colores amarillos o azules y las flores con más aroma.

Para más información sobre el Curso de Agricultura Ecológica y demás cursos no dudes en ponerte ne contacto con nosotros: www.agroislas.com o en los teléfonos: 696 423 550 / 928 414 222