Fragmentación y falta de dinamismo, los grandes riesgos del sector agrario

subvenciones

La fragmentación que ocasionan las transmisiones de fincas rústicas por herencia, el bajo porcentaje de compraventa de suelo rústico y la avanzada edad de los propietarios de estas parcelas son los grandes riesgos del sector agrario, según un estudio difundido por la plataforma Cocampo.

Un agricultor cosecha trigo en su finca de Menorca. Efeagro/David Arquimbau Sintes

Un agricultor cosecha trigo en su finca de Menorca. Efeagro/David Arquimbau Sintes

En su primer informe sobre la estructura del suelo rústico en España, esta empresa digital de nueva creación, una plataforma que indexa fincas rústicas que estén a la venta y en alquiler para que las puedan encontrar quienes estén interesados, a modo de buscador, asevera que «el futuro del sector agrario depende de dinamizar el mercado de la tierra».

Respalda la «urgente necesidad» de dinamizar el mercado de la tierra en el hecho de que el 31,3 % de los titulares de explotaciones agrarias son mayores de 65 años y el 60 % tienen entre 40 y 64 años, según su estudio, elaborado a partir de datos del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca (MAPA) y del Instituto Nacional de Estadística (INE), entre otras fuentes.
Alerta, además, de un «creciente riesgo de fragmentación» a causa del «elevado volumen» de fincas rústicas que se heredan cada año, con las transmisiones por herencia creciendo a un ritmo del 31 %, con 174.599 propiedades transmitidas por este motivo en los últimos 12 meses.

Esto pone en riesgo la viabilidad de la economía rural y hace necesarias nuevas iniciativas para reagrupar las fincas rústicas y asegurar su sostenibilidad, según el documento.
«Los datos revelan que la renta de los agricultores está fuertemente correlacionada con la dimensión de sus explotaciones, a medida que aumenta el tamaño de estas, la renta se incrementa», ha expresado Cocampo a través de un comunicado.

En los últimos 12 meses las operaciones de compraventa de fincas rústicas se han incrementado en un 30 % en relación al mismo periodo del año anterior, con 157.350 fincas rústicas vendidas, lo que demuestra un interés creciente de los inversores, según el informe.
No obstante, la movilidad de la tierra en España continúa siendo baja, ya que anualmente la compraventa de suelo rústico representa únicamente el 0,25 % del total de las operaciones con todo tipo de suelos.
«El mercado del suelo rural es opaco e ineficiente, lo que, entre otras cosas, dificulta el acceso de nuevos propietarios al terreno y la modernización del sector», ha dicho el fundador de Cocampo, Regino Coca, durante la presentación de esta nueva plataforma.

La caña de azúcar, materia prima para la destilación del ron. Foto: GM

Una finca de caña de azúcar . Efeagro/GM

PORCENTAJE DE LA ESPAÑA RURAL

España cuenta con 50,6 millones de hectáreas (505.989 kilómetros cuadrados), de las que 23,2 millones están dedicadas a la agricultura (45,8 % del total), siendo el segundo país de la Unión Europea en este aspecto, solo superado por Francia.
El número de explotaciones agrarias se ha reducido un 12 % desde 2005, afectando principalmente a las explotaciones pequeñas: en la última década han dejado de existir 136.485 explotaciones de 5 a 1 hectáreas (35 % menos) o de menos de 1 hectárea (3 9% menos), según muestra el informe de Cocampo.
Además, la superficie total de las explotaciones se ha reducido un 9 % desde 2005. Aunque las grandes fincas, de más de 100 hectáreas, han crecido casi un 10 %, pasando de 47.296 en 2003 a 51.798 en 2016.

PERFIL DEL PROPIETARIO

La mayor parte (59 %) de la superficie agraria se tiene en régimen de propiedad y sus dueños son, en su mayoría, una persona física (93,2 %), que, además, es normalmente el jefe de la explotación (75,6 %).
Las sociedades mercantiles representan el 2,6 % de las explotaciones y el 11,5 % de las superficies, es decir, gestionan explotaciones de mayor tamaño.
En cuanto al género existe una gran brecha en la tenencia de tierras con solo un tercio de las explotaciones en manos de mujeres.

ARRENDAMIENTO DE SUELO RÚSTICO

Las explotaciones agrarias arrendadas representan el 32 % del total, mientras que en el mercado de viviendas este porcentaje solo supone un 13%, señala el Informe de Cocampo.
En términos de superficie, el 41 % del terreno rústico en España está arrendado, un porcentaje inferior al de otros países de la Unión Europea como Francia (82 %), Alemania (65 %) o Italia (53 %).

FUENTE: Fragmentación y falta de dinamismo, los grandes riesgos del sector agrario (EFE Agro)

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.