La primavera es época de polinizadores, así que debemos evitar los tratamientos fitosanitarios. ¿Quieres que te demos algunas recomendaciones?

Los fitosanitarios son siempre la última opción, la más arriesgada y agresiva tanto para la salud de las personas como para el medio ambiente. Para utilizarlos debemos tener un carnet específico y cumplir una normativa concreta. No los uses como primera alternativa, ya que nos pones a todos en riesgo.

El secreto de la polinización se halla en el cuerpo de las abejas | Ciencia  | EL PAÍS

El empleo de productos fitosanitarios sobre los cultivos en floración puede representar un peligro para las abejas. Por ello, en época de floración hay que tener en cuenta los siguientes puntos:

 

• Con carácter general, no se realizarán tratamientos fitosanitarios en período de floración de los cultivos o de la flora espontánea (tratamientos herbicidas).

• Si, excepcionalmente, hubiese que tratar en floración, se elegirán productos fitosanitarios autorizados de baja peligrosidad para las abejas y, en todo caso, siguiendo las dosis y otros condicionamientos indicados en la etiqueta.

• Los tratamientos se realizarán en horas en que las abejas no se encuentren activas, generalmente a partir de últimas horas de la tarde.

• En caso de ser necesario realizar un tratamiento con productos fitosanitarios de cierta peligrosidad para las abejas, con tiempo suficiente, debería informarse de ello a los apicultores que tengan colmenas cercanas a las parcelas a tratar, para que, si lo estiman conveniente, puedan retirar sus colmenas o tomar otras medidas precautorias.

• Se evitará la contaminación (deriva) de parcelas contiguas si están frecuentadas por abejas, y de las aguas encharcadas, que suelen ser visitadas por las abejas.

• Las colmenas deberán situarse en lugares seguros, cumpliendo la normativa reguladora al respecto, con el pertinente permiso titular del terreno y con la señalización adecuada.

 

Es recomendable que los apicultores informen a los titulares de las explotaciones agrarias próximas a los asentamientos de colmenas de su localización y de su disposición a tomar medidas de protección de las colmenas en los casos en que los agricultores lo necesiten. 

FUENTE TEXTO: https://www.fitoagricola.net/es/blog/Posts/show/tratamientos-fitosanitarios-en-floracion-1141

FUENTE FOTO: https://elpais.com/elpais/2017/09/05/ciencia/1504606450_594176.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.