FERTINEXT, UNA HERRAMIENTA INFORMÁTICA PARA RECOMENDAR LA DOSIS ADECUADA DE ABONO A APLICAR A LOS CULTIVOS EXTENSIVOS

ertiNext es un programa informático desarrollado técnicamente por el Departamento de Agricultura de la Generalitat de Cataluña (DAAM) y el IRTA Mas Badia, que sirve para la recomendación de la fertilización orgánica y mineral en cultivos extensivos de secano y regadío. Se basa en el método del balance de nitrógeno, y permite recomendar la fertilización previo a la siembra y una vez el cultivo está implantado.

El método del balance incorpora las aportaciones de nitrógeno obtenidas a raíz de la mineralización de la materia orgánica del suelo, de las aportaciones de fertilizantes orgánicos, así como el efecto de las leguminosas. También permite introducir en sus cálculos los resultados de los análisis de suelos o del agua de riego utilizados.

fertinext

Por otra parte, esta herramienta tiene en consideración las pérdidas de nitrógeno como consecuencia del lavado de los nitratos y las necesidades de nutrientes que tienen los cultivos. Estas estimaciones se adecuan a las características de los suelos, del clima y del manejo a que está sometida cada parcela. El objetivo final es obtener una recomendación de la dosis de fertilizante, orgánico o mineral, a aplicar en la campaña del cereal.

Durante la pasada campaña, técnicos del Departamento de Agricultura de la Generalitat de Cataluña (DAAM) y del IRTA Mas Badia han utilizado esta herramienta informática para asesorar a un total de 1.200 hectáreas ubicadas en la zona agrícola de los regadíos del canal Algerri-Balaguer.

Los cultivos mayoritarios de la zona son el maíz en monocultivo, con producciones que pueden superar los 18.000 kilos de grano por hectárea, así como la rotación de dos cultivos anuales de maíz de ciclo corto habitualmente combinado con cebada para grano.

La colaboración con agricultores de la zona ha permitido llegar a efectuar un total de 144 asesoramientos personalizados, 68 previos a la siembra y 76 previos a la fertilización de cobertera, utilizando los datos de manejo facilitados por el agricultor y complementando esta información con análisis de suelos.

La voluntad de participación de agricultores y ganaderos de la zona en el proyecto pone de manifiesto una vez más la necesidad de mantener formado e informado un sector cada vez más concienciado del valor nutricional de las deyecciones ganaderas y de la posibilidad de ahorro gracias a una gestión adecuada de estos abonos orgánicos dentro de la explotación agraria.

FUENTE: innovagri.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.