“Farm to fork”. De la granja a la mesa

farm to fork

La estrategia “Farm to fork” es uno de los recientes términos que ha sido respaldado por el llamado Pacto verde, bajo el marco de la Unión Europea.

La transición ecológica con la que vamos a convivir en los años venideros requiere que cada vez que prestemos una mayor atención a conceptos relacionados con el ámbito de la sostenibilidad.

El proyecto Farm to fork se ha construido para valorar la evidente degradación del medio ambiente. De esta forma comenzar a realizar grandes acciones que minimicen sus efectos.

Propuestas de transición ecológica

Esta transformación ecológica comienza dirigiéndose a garantizar una disminución de los efectos de gases invernadero y a conseguir un equilibrio entre el crecimiento económico y el aprovechamiento de recursos.

Para ello se ha redactado un conjunto de propuestas asociadas con la energía, clima, transportes, etc.  Entre ellas podemos encontrar:

  • la creación de puestos de trabajo asociados a la transición energética con la formación que esto requiere,
  • la utilización de productos que puedan reutilizarse o reciclarse,
  • el acceso a una alimentación saludable y asequible para todos.

Por este motivo, la  UE plantea acciones de apoyo para que el acceso a la agricultura pueda aportar grandes beneficios a la sociedad, desde los relacionados con la nutrición hasta los que generan resultados económicos positivos.

Como sabemos, las zonas de explotación de cultivos alimenticios están directamente relacionadas con el desgaste de los recursos naturales, de ahí a que se promueva desde la UE un uso responsable de los mismos, para priorizar la sostenibilidad ambiental.

Farm to fork para priorizar la sostenibilidad ambiental

Es aquí donde entra el “Farm to fork”.  La traducción de este concepto significa “De la granja a la mesa”. Incluye diferentes líneas de acción para que la obtención de los resultados sea rápida, visible y eficaz. Los pilares que sustentan esta campaña están relacionados con la siguiente cuestión:

¿Es más importante producir a gran escala o producir conscientemente y proteger el planeta?

Esto no solo hace referencia a los cultivos. También hace referencia a la transformación de los canales de producción, distribución y venta de los productos obtenidos. Todo ello para promover en la sociedad hábitos de consumo mucho mas sanos.

Asimismo, el “Farm to Fork” se dirige hacía  la creación de nuevas oportunidades de trabajo en colectivos de un sector primario que estaba destinado a su desaparición si no se acogía a las nuevas actualizaciones.

Bajo el fin de adaptar las zonas de cultivos al nuevo sistema planteado, podemos garantizar a las futuras generaciones una realidad cada vez mas cercana en cuanto a la sostenibilidad del planeta.

Te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.