Existen “bichos” buenos que se comen a las plagas de nuestras plantas, y puedes atraerlos a tu huerto o jardín poniéndoles un “hotel”. ¿Lo sabías? Te enseñamos cómo se construye un “hotel de insectos”

La primera vez que me preguntaron si quería hacer un hotel para insectos en mi casa, creí que me estaban haciendo una broma, no tenía idea de qué se trataba.

Cuando me lo explicaron y comencé a leer un poco, entendí que era una buena alternativa para controlar de manera natural las plagas en las plantas.

La huerta de mi jardín es orgánica, por lo tanto cada vez que aparece un visitante no deseado a comer los cultivos, tratamos de eliminarlo de manera natural, ya que cualquier producto que le pongamos a las verduras va a terminar en nuestras comidas.

¿Cómo funciona un hotel de insectos?

La primera confusión que siempre aparece es creer que el hotel pos sí solo va a atraer a los insectos a la huerta, pero no es así.

La función del hotel es hacer que los insectos que ya están en la huerta se queden por más tiempo y hagan sus nidos allí.

Para atraer insectos que sean beneficiosos para los cultivos lo que sí podés hacer es cultivar plantas con flores para que atraigan a esta fauna auxiliar.

¿Qué beneficios tiene un hotel de insectos?

El refugio para insectos tiene dos funciones principales.

Ayuda a combatir las plagas de manera natural

Los materiales que se utilizan para que se alojen los insectos son específicos para que se queden ciertos tipos de animales que son depredadores de plagas.

Polinizar

Hacer que insectos polinizadores se instalen cerca de tus flores, va a incrementar la polinización, por lo tanto la cantidad de cultivos también va a aumentar.

¿Qué tipo de insectos se van a instalar en el hotel?

Los materiales que yo utilicé son especiales para que se alojen:

Crisopas: en su estado larvario se alimentan de la mosca blanca, el pulgón y la cochinilla.

Abejas solitarias: van a contribuir a incrementar la polinización de las flores, aumentando la producción de la huerta.

Vaquitas de san antonio: son depredadoras de los pulgones.

Sífridos o moscas de las flores: en estado larvario son depredadores del pulgón y en estado adulto polinizan las flores.

Avispas solitarias: además de polinizar, cazan a las orugas para alimentar a sus crías.

Armado del hotel de insectos

Materiales

  • Maderas sin pintura ni pegamento ya que es tóxico y puede provocar que los insectos no se acerquen.
  • Tornillos
  • Alambrado
  • Elementos para que se alojen los insectos: piñas, toncos, cañas, cortezas, etc.

Instrucciones

Armar un rectángulo con las maderas uniéndolas con tornillos; dentro del mismo hacerle las divisiones que quieras. Cada división llevará un tipo diferente de elemento para alojar a los insectos.

Cubrir todo el fondo del rectángulo con alambrado para que no se caigan los elementos. En nuestro caso los fijamos con una engrampadora.

Colocar el techo armándolo con otras dos maderas y clavarlas con tornillos. Es mejor si el techo sobresale un poco en cada extremo así ofrece mayor protección de la lluvia.

En cada “habitación” que te haya quedado armada colocar un tipo de elemento. Te cuento cómo armamos las nuestras:

Piñas: llenamos el espacio con piñas y le colocamos enrejado para que no se caigan y para proteger a los insectos de los pájaros que puedan cazarlos. Por su alto contenido de celulosa van a atraer a tijeretas,  crisopas, escarabajos y vaquitas de san Antonio.

Troncos: cortamos muchos troncos; el largo tiene que ser el mismo que el ancho de la madera que hayas utilizado asó no sobresale. Con una perforadora le hicimos agujeros utilizando mecha n° 4 y 5. Esas perforaciones van a servir para que los insectos se refugien y tenés suerte, hagan nido. Son refugio para: abejas y avispas solitarias y sífridos.

Cañas: nuevamente las cortamos de la misma manera que lo hicimos con los troncos. Van a alojar: crisopas, avispas, abejas, y vaquitas de san Antonio.

Cortezas: apilándolas van a formar varios recovecos para que los insectos puedan refugiarse. Alojarán crisopas, escarabajos y otros insectos que disfruten quedarse en huecos oscuros.

Las cañas y los troncos se colocan llenando lo mejor posible todos los espacios para que queden bien presionados y no se caigan. Para los elementos que pueden llegar a caerse, lo más recomendable es cubrirlo con un alambrado.

Otros elementos que podés usar: cartón, paja, macetas de barro rotas, ramas, maderas apiladas, etc.

5 Por último, sólo te queda elegir el lugar que quieras y colocarlo allí.

¿Cuál es el mejor lugar para colocar el hotel?

  • Lo más importante es que se encuentre cerca de plantas con flores, de esta manera los insectos se van a sentir atraídos por las flores y vas tener mayor probabilidad de que se alojen.
  • Si estás en el hemisferio Sur lo ideal es que la orientación sea norte, en cambio si te encontrás en el hemisferio norte, la orientación deberá ser Sur.
  • Es aconsejable que se encuentre protegido de los vientos.
  • También lo mejor es que no esté apoyado directamente sobre el suelo para protegerlo de la humedad. Lo podés colgar de la pared, hacer una base con maderas o ladrillos para que quede más elevado, enterrar un palo resistente en la tierra y amurarlo ahí.

Una alternativa natural para que tus cultivos estén saludables y aumenten su rendimiento, y que además de ser decorativo, es una actividad para hacer en familia y que todos de alguna manera u otra puedan involucrarse.

Espero que esta propuesta les haya gustado tanto como a mí.

FUENTE: https://inspiracioneco.com/2019/01/11/hotel-de-insectos/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.