¿Sabías que para combatir plagas puedes recurrir a las plantas? Evita los productos químicos y planta alguna de las especies que te presentamos a continuación…

PLANTAS QUE COMBATEN PLAGAS

 
¿Existen alternativas al uso de productos químicos para que tu jardín o huerto orgánico goce de una buena salud? La respuesta es SI y el secreto está en combinar diversas especies: flores, plantas aromáticas, hortalizas y frutales.

La costumbre de utilizar plantas contra las plagas siempre ha existido en el mundo de la agricultura. El uso de estas plantas intercaladas entre los cultivos ayuda al buen estado de tu jardín o huerto de forma orgánica y natural. Hoy conoceremos diferentes plantas que nos ayudarán a combatir las plagas.

 

PLANTAS CONTRA PLAGAS DE PULGÓN

Si aparecen pulgones, una buena solución sería la de plantar madreselva, lupino, dedalera, menta o la ortiga. El olor que desprenden estas plantas provoca que los pulgones no se acerquen a tu jardín o huerto, proporcionando seguridad y salud al mismo.

Madreselva

La mejor manera para ubicarlos es cercando nuestro cultivo, como en el caso de las plantas aromáticas. 

 

PLANTAS REPELENTES DE LA MOSCA BLANCA

La mosca blanca es un insecto que puede atacar a tanto cultivos del huerto, como a tu jardín o a tus plantas de interior, por lo que hay que prestarle mucha atención.

Tagetes

Sin embargo, por lo que más se decanta es por el tomate, la col, la calabaza, el calabacín o el pepino. Para prevenirla, podemos plantar plantas como la caléndula, tagetes o albahaca.

 

PLANTAS CONTRA LOS NEMÁTODOS

Los nemátodos son gusanos microscópicos que afectan a las raíces de nuestras plantas. Si tenemos las hojas de las plantas de un color amarillento o verde pálido, o no se están desarrollando bien o parecen débiles, podemos tener nemátodos. Para ser precavidos, podemos plantar tagetes y/o caléndulas.

 

PLANTAS REPELENTES DE MOSQUITOS

Los mosquitos pueden ser un problema a la hora de estar en tu jardín o trabajar en el huerto. Para poder estar más tranquilos, podemos plantar albahaca, citronela o jazmines.

Citronela

 

OTRAS PLANTAS AROMÁTICAS PROTECTORAS

Las plantas aromáticas y medicinales contribuyen al aumento de la biodiversidad y hacen que tu huerto sea un sistema natural de equilibrio. 

La mejor manera de ubicarlas es rodeando tu huerto; de esta forma el área de acción será mayor y frenarán cualquier tipo de plaga de una forma natural. Hay diferentes plantas con efecto repelente de plagas que descubriremos a continuación.

Caléndula

Se conocen como “plantas trampa”, debido a que el color amarillo de sus flores resulta un atractivo para los pulgones, alejándolos de esta manera del huerto.

Caléndula

Una alternativa muy fácil y económica es el macerado de caléndula, que sirve para ahuyentar gusanos, pulgones, chinches y orugas cortadoras.

Menta

Está asociada a las coles como el brócoli, la coliflor, el repollo, etc. Aleja a una gran diversidad de pulgones que atacan a estas plantas.

Menta

Si se coloca en los alrededores del huerto, también resultará un gran repelente para ratones, hormigas, moscas y polillas.

Ruda

Se considera una de las especies más repelentes en el manejo de las plagas, debido a su olor y color, ya que producen una gran confusión en los insectos y esto les impide invadir el huerto.

Ruda

Facilita el control de los piojos, pulgones, ácaros y babosas y ahuyenta moscas blancas y gatos.

Salvia

Posee propiedades insecticidas y fungicidas.

Salvia

Es un buen repelente para las moscas minadoras que dañan los repollos y zanahorias. Atrae las chinches del poroto y evita su ataque al cultivo.

Ajo y albahaca

Si en tu huerto cultivas tomates, zanahorias o pimientos, tanto el ajo como la albahaca son plantas beneficiosas en el jardín o huerto. En el caso del ajo, es un bactericida y fungicida natural y repele nemátodos y a la mosca de la zanahoria. La albahaca repele sobretodo la mosca blanca, mosquitos, moscas o chinches y atrae polinizadores.

Romero y tomillo

Toleran bien las plagas y repelen a la mariposa de la col y a otros insectos dañinos como la mosca de la zanahoria en el caso del romero, por ejemplo. Por otro lado, atraen polinizadores como las abejas, lo que hace que se cree un ecosistema sostenible en el huerto.

Lavanda

Posee la característica de atraer polinizadores como abejas, abejorros y mariposas.

Lavanda

En el caso de espantar, la lavanda es especialista en asustar moscas, polillas, pulgas y mosquitos ya que no soportan el olor.

Anís, cilantro y perejil

Proporcionan un hábitat idóneo para albergar insectos benéficos como avispas. Estos son muy valiosos para mantener una buena salud en tu huerta. Pueden sembrarse durante todo el año en la proximidad de los cercos, entre las hortalizas.

FUENTE: https://www.anova.es/es/blog/plantas-para-prevenir-las-plagas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.