Estudios confirman que El Hierro es uno de los espacios que aporta mayor biodiversidad a la vid en el mundo

El Hierro cuenta en la actualidad con ocho  varietales  locales (cepas de vid) únicos de los 19 que hay reconocidos en el archipiélago canario, según los estudios de la Universidad Rovira i Virgili, de Tarragona.  

Así lo puso de manifiesto la investigadora y doctora Francesca Fort en la conferencia que impartió estos días en el municipio herreño de El Pinar, donde presentó el estudio de prospección varietal de la vid en El Hierro, promovido por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen de El Hierro, gracias al patrocinio del Cabildo insular.

Francesca Fort, profesora titular de la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona y coordinadora del área de Biología de la Vid del grupo de investigación en Tecnología Enológica de esa universidad, expuso las peculiaridades de los resultados obtenidos, sometidos a la corrección de unos 25 errores en los nombres de las variedades.  

Además, se identificaron 14 cepas de las que los viticultores entregaron su material vegetal para analizarlo como variedades desconocidas.  

Tres muestras resultaron ser mutaciones rosadas de la variedad Marmajuelo, ya descritas en la base de datos Vitis Canaria, y una identificada por primera vez como Marmajuelo negro, pendiente de confirmación definitiva.  

También por primera vez se presenta una variedad muy próxima al Listán prieto como un individuo rosado, pendiente de confirmación definitiva.  

La comunidad científica considera como nuevo un varietal que comparte menos del 90% de similitud respecto a otro varietal ya conocido.

Una veintena de   varietales  investigados presentaron perfiles genéticos con semejanzas inferiores al 90%, una quincena aproximadamente con similitudes comprendidas entre el 89 y el 80%, que corresponderían a   varietales  nuevos, pero muy próximos a alguna variedad descrita, y los restantes, con similitudes inferiores al 80%, los que ya estarían muy alejados de cualquier variedad de las diferentes bases de datos consultadas.  

En su intervención, la investigadora destacó la riqueza de biodiversidad de la vid herreña y la importancia de la conservación de los nombres de estas variedades.

Fort insistió en que los herreños y el resto de canarios “deben conservar los derechos sobre sus vides a todos los niveles, y deben ser ellos los únicos dueños y administradores de estos   varietales”.

Asimismo, señaló que quizá la isla de El Hierro sea una de las que aporte una mayor biodiversidad a la vid actual, no solo en el ámbito macaronésico sino a escala mundial.

FUENTE: https://www.eldiario.es/agricola/agricultura/Estudios-confirman-Hierro-espacios-biodiversidad_0_779372213.html 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.