ELABORAMOS INFORME TÉCNICO DE NECESIDAD DE EJECUCIÓN DE SISTEMAS DE DRENAJE EN EXPLOTACIÓN AGRÍCOLA EN EL MUNICIPIO DE MOGÁN.

Esta vez Agroislas se desplaza al municipio grancanario de Mogán. Nuestro cliente nos solicita desarrollar una memoria técnica en la cual describir el cultivo del mango y las necesidades agronómicas en las que se desarrolla, en cuanto a las condiciones edafológicas y de determinar cuáles son las causas por las que es importante mejorar el drenaje de la finca. Una vez realizadas las visitas a la finca, realizadas las mediciones y los análisis pertinentes de calidad del terreno y climatología de la zona convenimos en la idoneidad de la zona en la que la finca se encuentra ubicada y la elección en la producción de mangos a gran escala, pues es más susceptible a los fríos que el aguacate y resiste mejor los vientos que éste.

El mango prospera muy bien en un clima donde las temperaturas sean las siguientes:

  • Invierno ligeramente frío (temperatura mínima de 10ºC).
  • Primavera ligeramente cálida (temperatura mínima superior a 15ºC).
  • Verano y otoño cálidos
  • Ligeras variaciones entre el día y la noche.

Un árbol de buen desarrollo puede soportar temperaturas de dos grados bajo cero, siempre que éstas no se prolonguen mucho tiempo. Un árbol joven, de dos a cinco años, puede perecer a temperaturas de cero y un grado centígrado.

Así, por ejemplo, en las Islas Canarias la zona óptima para este cultivo es la del Sur, prosperando bien en la zona Norte. En cuanto al suelo, el mango puede vivir bien en diferentes clases de terrenos siempre que sean

profundos y con un buen drenaje, factor este último de gran importancia. En terrenos en los que se efectúa un abonado racional la profundidad no es tan necesaria; sin embargo, no deben plantarse en suelos con menos de 80 a 100 cm de profundidad. Se recomiendan en general los suelos ligeros, donde

las grandes raíces puedan penetrar y fijarse al terreno. El pH estará en torno a 5.5-5.7; teniendo el suelo una textura limo-arenosa o arcillo-arenosa.

Con estas condiciones de suelo, no podemos más que recomendar la ejecución del proyecto pues se dan condiciones extaordinarias para la consecución de una explotación agrícola cuya producción será de máxima calidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.