El “retraso del invierno” incide en tiempos y floración de frutas y verduras

Melocotoneros, albaricoques y otros frutales en Cataluña parecen hoy “candelabros de hielo con flores” porque estas dos últimas noches los productores han activado el riego por aspersión. Y es que la fina lluvia de gotas que cristaliza y forma lágrimas en los árboles impide que la temperatura baje de cero grados y se congele la flor que asoma.

“Lo más peligroso es cuando el cielo está despejado, no hay viento y hiela”, ha asegurado esta  misma mañana el responsable de fruta dulce de la Unión de Uniones, Josep Cabré, que ha confirmado que ayer noche el termómetro no bajó a los tres grados bajo cero como se preveía. “Los melocotoneros están bien, ha habido viento, así que ha sido mejor que la noche anterior” para la zona productora de melocotón, nectarina y albaricoque.

melocotonero en flor helado

Los agricultores tienen que sortear algunos cambios meteorológicos en un momento clave como la floración. Foto: Cedida por Josep Cabré

En el balance negativo de esta campaña de frutas y hortalizas hay que incluir la reducción de la producción de fresa en la provincia de Huelva, de melocotón temprano en Murcia, de brócoli en Badajoz o de espárrago en Granada provocados por temporales de viento, heladas, desbordamientos de ríos, lluvias o desembalses de agua.

Los cultivos mas damnificados han sido los a ras de suelo y al aire libre, como ha ocurrido en los campos de zanahoria de Segovia y Cádiz o de patata extratemprana de Sevilla que se han encharcado por la lluvia, pone como ejemplo Antonio Moreno, responsable nacional de frutas y hortalizas de UPA.

El presidente del consorcio +Brócoli, Javier Bernabéu, reconoce que el impacto de las lluvias y humedades en la producción de esta verdura va a tener “consecuencias importantes” esta campaña y, aunque indica que es “por ahora difícil de cuantificar” su efecto, “sí afectará a volúmenes y precios“.

“No va a haber una falta de brócoli, pero sí una reducción de oferta debido sobre todo a las lluvias persistentes en zonas productoras, fundamentalmente en las provincias de Badajoz, Cádiz y Sevilla“.

Desde Almendrave confirman que las lluvias han sido beneficiosas y que los almendros, en plena floración al igual que los cerezos, siguen sin incidencias el curso de la campaña.

El encharcamiento de tierras impiden cosechas y siembras

En Castilla y León, el encharcamiento de las tierras ha impedido la siembra de la patata, que tradicionalmente comienza a mediados de marzo, y que se retrasará unas tres semanas, según apunta Yolanda Medina, secretaria de Urcacyl que lidera la puesta en marcha de una interprofesional regional para este sector.

“El retraso del invierno también ha postergado la recolección de la alcachofa de Tudela(Navarra), que este año empezará a primeros de abril en vez de a mediados de marzo, según el presidente del consorcio Alcachofa de España, Antonio Galindo, que no constata incidencias en las zonas de Murcia y Comunidad Valenciana.

Graves inundaciones este año en zonas agrícolas al paso del Ebro. EFE/ Javier Belver

Imagen de archivo de inundaciones de terrenos agrícolas por aguas del Ebro. Foto: EFE ARCHIVO/ Javier Belver

Desde tierras almerienses, la asociación Hortiespaña solo tiene noticia de problemas puntuales por el viento en alguna finca de invernaderos en la que se han roto las cubiertas plásticas, por lo que, al igual que en otras campañas, se está procediendo a la plantación de melón y sandía bajo techo.

En Extremadura, el gerente de Afruex, Miguel Ángel Gómez, asegura que los ciruelos y cerezos se encuentran en las distintas fases de floración y que, en los próximos días, con la entrada de la primavera, “sería recomendable un aumento de temperaturas y de las horas de sol”, ya que la lluvia frena la polinización directa y cruzada.

FUENTE: http://www.efeagro.com/noticia/meteorologia-frutas-verduras/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.