EL POTENCIAL DEL ALOE VERA

España tiene un gran potencial para abastecer el mercado europeo de aloe vera si, en los próximos 5 ó 10 años, amplía su superficie productiva de las aproximadamente 500 hectáreas hasta las 4.000 ó 5.000 hectáreas, según estimaciones de la Asociación Nacional de Empresarios del Aloe (Asocialoe).

El presidente de Asocialoe, Pablo Peinado, precisa a Efeagro que en la entidad, con una representatividad de alrededor de 80 % del sector, están censadas unas 300 hectáreas de aloe vera, y se calcula, sin datos oficiales, que en todo el territorio español se pueden estar cultivando entre 400 y 500 hectáreas.

España cuenta con las condiciones climáticas para el cultivo de esta planta, así como con el tejido empresarial necesario para abastecer, en un futuro, no sólo el mercado europeo, sino también otros países, entre ellos Japón, donde valoran la calidad de la materia prima española.

La Unión Europea (UE) consume en la actualidad en torno a 40.000 toneladas de aloe -consumo que va en aumento-, lo que supone el 20 % de la producción mundial, y la producción española, según datos de Asocialoe, ronda las 24.000 toneladas.

De ahí que España -en la actualidad es el principal país productor de la UE- tenga un importante potencial de desarrollo, según Peinado, tanto en la venta en fresco (hoja de aloe de la variedad “barbadensis miller”) como en granel para procesado como gel líquido o gel sólido para su utilización en la industria alimentaria.

Los beneficios del aloe, constatados por estudios científicos, hacen que sea considerado un ingrediente “nutracéutico” o “funcional”, por sus propiedades beneficiosas sobre la salud.

Así, por ejemplo, el catedrático de Química Orgánica de la Universidad de Cádiz, Francisco Antonio Macías, ha realizado numerosas investigaciones sobre las propiedades del aloe vera.

Algunas propiedades que se le atribuyen es que activa el sistema inmunológico, es eficaz contra la diabetes y el estreñimiento, y tiene propiedades gastroprotectoras, entre otras.

El aloe vera tiene variadas salidas comerciales, tanto en el ámbito de la agroalimentación como en la parafarmacia, y es un ingrediente alimentario muy demandado en países como Alemania, Francia o Reino Unido, por ejemplo.

Peinado explica que hay que aprovechar la actual coyuntura de liderazgo productivo para seguir apostando no sólo por ampliar la superficie dedicada al aloe vera, sino también por el desarrollo de su industria, ya que España cuenta con un moderno y potente tejido empresarial dedicado al aloe y “es el momento de dar el empujón”.

“Tenemos materia prima de calidad y una importante industria extractora bien posicionada”, combinación que “asegura que el valor añadido” se queda en el lugar de origen, según Peinado.

Además, destaca que es un cultivo que dinamiza el entorno rural, con una capacidad de generar unos 200 jornales por hectárea, en la actualidad del sector dependen unos 60.000 empleos.

El mercado del aloe vera, según datos de Asocialoe, se compone principalmente de la venta de la hoja (genera un valor de unos 12 millones de euros), del jugo extraído de la materia prima (46,2 millones) y de los productos elaborados (316,8 millones de euros).

Aunque el cultivo del aloe vera en España tuvo su origen en las Islas Canarias, en la actualidad es Andalucía, la autonomía que lidera su producción, seguida por el arco mediterráneo, ya que el “condicionante climático es fundamental” y en estas zonas la planta se aclimata muy bien, ya que sufre con el frío y el exceso de agua.

Peinado destaca que todo elaloe vera cultivado en España sigue los métodos de producción de la agricultura ecológica, un “valor añadido” demandado en los mercados de alta calidad y exigencia como el europeo.

Producto aún desconocido en la cocina de los hogares -a lo sumo lo han visto, en España, en algún producto lácteo que contiene aloe vera- empieza aparecer en elaboraciones de grandes chefs como Rodrigo de la Calle, Quique Dacosta o Sergi Arola.

Pero también otros cocineros menos mediáticos como Juanjo Ruiz, en su Salmoreteca del Mercado de la Victoria en Córdoba; Javier Hernández, de Los Baltazares, en Dos Hermanas (Sevilla); Juan Manuel Andreu, de El Romano en Alicante; o la asociación gastronómica de cocineros “Los Borriquetes” de Conil de la Frontera (Cádiz), han hecho platos interesantes con el aloe vera como ingrediente.

FUENTE: http://www.efeagro.com/noticia/el-potencial-del-aloe-vera-espanol/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.