EL PLAN DE FRUTAS Y HORTALIZAS EN LOS COLEGIOS CANARIOS LOGRA QUE MÁS DEL 75% DE LOS ESCOLARES INCREMENTE EL CONSUMO DE ESTOS PRODUCTOS

El 81% de los colegios que ha participado en el Plan de Consumo de Frutas y Hortalizas ha conseguido que más del 75% de los estudiantes que participó en este programa, desarrollado por el Gobierno de Canarias con fondos propios y europeos, consuman más fruta. Según un estudio de evaluación de este programa, el 98% de los coordinadores de esta iniciativa en los colegios declara haber observado alguna mejoría en la aceptación de la fruta por parte de los niños y niñas, y el 90% manifiesta que la acogida de los padres ha sido entre positiva y muy positiva. Asimismo, el 98% considera este proyecto como una experiencia muy positiva o positiva que aumenta los conocimientos de los alumnos y que influye sobre los hábitos alimenticios de estos.

En el marco de esta acción- promovida por las consejerías de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas; Educación y Universidades; y Sanidad- la empresa pública Gestión del Medio Rural (GMR) ha repartido 169.786 kilos de fruta y verdura a 44.443 niños y niñas, de entre 3 y 12 años de edad. Cada estudiante ha percibido un total de 26 porciones y 3,82 kilos de estas producciones. Asimismo, han participado en esta actuación, dirigida a promover hábitos de vida saludables y prevenir la obesidad y las enfermedades asociadas, un total de 170 centros educativos públicos de Infantil y Primaria, que forman parte de la Red Canaria de Escuelas Promotoras de Salud.

Según datos extraídos de la encuesta realizada por el Ejecutivo canario a un total de 7.690 estudiantes y 1.575 docentes participantes en esta iniciativa, el 42,4% de los alumnos y alumnas afirma que consume fruta a diario. El porcentaje que ingiere estas producciones tres o más veces a la semana es del 33,5%, mientras solo el 1,8% de los estudiantes no la consumen nunca. En este último caso se aprecia que el porcentaje de niños no consumidores (2,2 % ) es mayor que el de niñas (1,3%).

Por otro lado, el consumo de verdura es significativamente menor al de fruta, ya que solo un 21,2% de los alumnos dicen hacerlo a diario.

Se observa que hay un mayor porcentaje en el consumo de 3 o más veces a la semana con un 31,0% y en el de 1-2 veces a la semana con un 25,9%. Un 8,4% dice que no consume fruta nunca. Atendiendo al género, el porcentaje de niñas que consume verdura todos los días (22,6%) y 3 o más veces a la semana (32,8%) es significativamente mayor que el de los niños. En cambio, el porcentaje de niños que dice consumir verdura menos de 1 vez a la semana (12,8%) y nunca (10,0%) es significativamente mayor que el de las niñas.

De las frutas entregadas a los escolares -plátano, fresa, naranja, melón, sandía, papaya y tomate cherry- la sandía (93%) y el plátano (90,7%) son las frutas que más gustan a los escolares; y la papaya y el tomate cherry, las que menos, con un 55,3% y 61,1% respectivamente.

Por otro lado, la percepción de los alumnos sobre los talleres en forma de juegos que han acompañado la entrega de estos productos es muy positiva, de forma que otorgan una puntación de entre 8 y 8,9 (sobre diez) a los diferentes conceptos evaluados, entre los que se encuentran el interés de la actividad, si han aprendido algo sobre la importancia de comer fruta, la implicación de los hogares para que haya un mayor consumo de frutas, si han entendido la información del folleto o las explicaciones del profesores, y si le gustaría realizar otros talleres de esta temática.

Cabe destacar que a la mayoría de los encuestados (87,8%) sí les gustaría realizar más talleres de frutas y verduras, y solo a un 7,5% no le apetecería participar en una actividad similar.

La evaluación que hacen los docentes de esta iniciativa también es muy buena. Los aspectos con mayor puntuación son los que hacen referencia a la participación del alumnado (8,7) y al interés que han generado los talleres en los estudiantes para aumentar el consumo de frutas (8,5).

Por edades

Con respecto al consumo de fruta por edades destaca que el porcentaje de alumnos menores de 10 años que ingiere fruta todos los días (52,3%) y que no la consumen nunca (1,5%) es mayor con respecto a otras edades. El porcentaje de estudiantes de 10, 11, y 12 años- 33,1%, 35,4% y 33,5% respectivamente- que consume fruta 3 o más veces a la semana es significativamente superior al de los escolares menores de 10 años (24,5%); y el porcentaje de consultados mayores de 12 años que consume fruta menos de 1 vez a la semana (8,6%) es más alto con respecto a las otras edades.

Cabe señalar que el consumo de verdura 3 o más veces a la semana en los alumnos de 10, 11 y 12 años es mayor con respecto a los alumnos menores de 10 años y mayores de 12 años. También es reseñable, el alto porcentaje de los alumnos menores de 10 años (12,5%) y mayores de 12 años (14,3%) que dicen no consumir nunca verdura con respecto a las otras edades.

Por islas

En todas las islas más del 40% de los escolares consume fruta todos los días y más de 30% lo hace tres o más veces a la semana, mientras que quienes consumen fruta una o dos veces a la semana no supera el 20 % en ninguna de las islas.

El porcentaje de alumnos que consume verdura todos los días es mayor en Fuerteventura, con un 24,3%, y en Tenerife, con un 24,0%. El menor porcentaje es del 17,5% en la isla de La Palma.

En cuanto al consumo de verdura 3 o más veces a la semana podemos destacar con mayor porcentaje a Fuerteventura (33,0%) y a Gran Canaria (32,0%). Y con menor porcentaje, un 24,3%, a La Gomera.

Como se observa, el porcentaje mayor de alumnos que dice consumir verdura 1-2 veces a la semana se encuentra en la isla de La Gomera, y es significativamente mayor con respecto a la isla de Tenerife y Fuerteventura.

El porcentaje de alumnos que consume verdura menos de 1 vez a la semana ronda entre el 10% y 13%. El menor porcentaje es en La Gomera con un 9,6%, y el mayor es en La Palma con un 12,8%.

En cuando los alumnos que no consumen nunca verdura, es destacable el alto porcentaje en Lanzarote (11,3%), con respecto a las demás islas.

FUENTE: http://www.gobiernodecanarias.org/noticias/agpa/Agricultura/74326/plan-frutas-hortalizas-colegios-logra-mas-75-escolares-incremente-consumo-productos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.