El Ministerio insiste en que no tiene “confirmación” de casos de Xylella en España como denuncia Bélgica

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha afirmado este miércoles 17 que no tiene “confirmación” de las informaciones proporcionadas por las autoridades de Bélgica, que han asegurado que se ha detectado casos de Xylella fastidiosa en olivos ornamentales procedentes de España.

A preguntas de los periodistas, antes de clausurar el IV Congreso Nacional de Ingenieros Agrónomos en Córdoba, Planas ha confirmado que los análisis efectuados en España “no se corresponden a las informaciones proporcionadas por Bélgica“.

En este sentido, la Federación Española de organizaciones de Productores y Exportadores hortofrutícolas (Fepex) aseguró el mismo martes que los resultados de “todas las muestras” realizadas a los viveros españoles han sido negativas a la presencia de Xylella fastidiosa y que no se ha detectado “ningún caso sospechoso”.

En un comunicado remitido a Efeagro -tras el anuncio realizado por las autoridades de Bélgica-, Fepex ha valorado que el Plan de Vigilancia Especial “es altamente efectivo y reconocido por todo el sector”.

Y ha planteado que “con el fin de evitar perjuicios económicos para los viveros españoles por la forma en la que ha tratado la información la Administración belga” solicitará a las autonomías y al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación “una comunicación que confirme que los viveros no tienen presencia del organismo y que se descarte oficialmente como origen del brote en Bélgica”.

Fuentes del Ministerio también declararon a Efeagro que “se han realizado los análisis en los viveros de origen y no se ha encontrado ningún casos de Xylella positivo” y que “continúan las tareas de investigación”.

Fepex ha remarcado su apoyo al Ministerio en las actuaciones que “están poniendo en marcha para descartar la presencia de la ‘Xylella’ y su detección precoz” y se ha ofrecido a colaborar y a difundir dichas acciones “entre los más de 700 viveros y centros de jardinería agrupados en nuestras asociaciones”.

FUENTE: agroinformacion.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.