EL MINISTERIO DE AGRICULTURA, PESCA, Y ALIMENTACIÓN APRUEBA UN PAQUETE DE MEDIDAS URGENTES PARA FRENAR LA SEQUÍA.

El Consejo de Ministros del Gobierno de España ha aprobado hoy un Real Decreto que supone la aprobación de ayudas directas a agricultores que superan los 636 millones de euros.

Son muchas las líneas que conforman este paquete de ayudas al sector primario que atraviesa una de sus peores etapas influyendo directamente en su merma de producción la sequía y el cambio climático con episodios cada vez más acuciantes de altas temperaturas.

Estas líneas de ayudas incluyen además del pago de las ayudas directas, medidas de apoyo de ámbito fiscal, financiero, socio-laboral, hidráulico y en el de la Política Agraria Común (PAC).

 

Para las explotaciones que cuenten con la mayor parte de animales potencialmente subvencionables en la campaña 2022 en las comunidades autónomas establecidas en las zonas de afección moderada (Principado de Asturias, Illes Balears, Canarias, Cantabria, Galicia y Euskadi) hasta el 25 % de los importes previstos para cada especie y orientación productiva en dicho apartado.

Las ayudas se abonarán directamente a los titulares de las explotaciones que sean beneficiarios de ayudas de la Política Agraria Común (PAC) a través del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA).

Las ayudas a los sectores ganaderos se completan con 5 millones de euros para el sector apícola, medida que anunció el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, a finales de marzo.

También se incluyen medidas para paliar los efectos directos de la sequía, y así lo recoge el Real Decreto aprobado. Conforme a ellas los agricultores que sean titulares de derechos de riego y que hayan tenido una reducción en los suministros de agua que tienen concedidos se beneficiarán de una rebaja del canon. Esta bonificación será del 100 % si la reducción en la dotación de agua supera el 60 %, y del 50 % si el recorte del suministro ha sido de entre el 40 % y el 60 %.

En materias fiscal, quedan eximidas del pago del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) las propiedades de los titulares de explotaciones agrícolas o ganaderas que hayan sufrido, en el ejercicio 2023, una reducción del rendimiento neto de las actividades agrarias de, al menos, un 20 % en zonas con limitaciones naturales, según la normativa de la Unión Europea, o de un 30 % en las demás. Se exime del pago de IRPF y del impuesto de sociedades las ayudas que se perciban por los ecorregímenes de la PAC.

Igualmente queda eximida del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados la formalización de avales de la Sociedad Estatal de Caución Agraria (SAECA) en los contratos de préstamo, lo que supone un abaratamiento de las operaciones que facilitan también el acceso a la financiación en mejores condiciones.

Si necesitas más información te adjuntamos el enlace para su consulta:

https://www.mapa.gob.es/es/prensa/ultimas-noticias/el-gobierno-aprueba-ayudas-directas-de-estado-por-m%C3%A1s-de-636-millones-de-euros-para-apoyar-a-los-agricultores-y-ganaderos-frente-a-la-sequ%C3%ADa/tcm:30-652215

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.