¿Sabías que se puede fabricar insecticidas con la pipa del aguacate? Controla plagas con recursos naturales. Te enseñamos cómo se hace…

IMPORTANTE: Este es un remedio casero, por lo que las dosis no siempre son exactas y los cultivos autorizados pueden varíar. Es conveniente siempre hacer una prueba para evitar posibles daños a la planta (aunque no son frecuentes). Si tienes dudas, contacta con una tienda de fitosanitarios o una persona especializada en el tema.

La semilla de aguacate o pepa de plata ha demostrado ser un poderoso repelente de plagas. Específicamente, para las moscas minadoras en las etapas de cultivo primarias (semilleros y primeras hojas)

La semilla de aguacate contiene una elevada cantidad de taninos, los cuales son sustancias tóxicas de sabor amargo que al ser aplicadas sobre las hojas de las hortalizas genera rechazo de los insectos que se alimentan de estas plantas.

Materiales e ingredientes.

Para diez litros de producto se utilizará:

  • 1 envase de dos litros.
  • 2 semillas de aguacate (Persea americana).
  • 2 litros de agua hirviendo.
  • Una fuente de calor para la cocción.

Elaboración insecticida semilla de aguacate.

  1. Rallar finamente dos semillas de aguacate. Las semillas del aguacate deben estar secas (pueden utilizarse sin secar pero muestran menor efectividad). Recomendamos utilizar un rayador de cocina o utilizar un cuchillo bien afilado. No recomendamos utilizar un molinillo eléctrico, ya que por la fuerza centrífuga muchas sustancias de la semilla quedara en la tapa del mismo.
  2. Remojar el rallado de semilla de aguacate durante toda la noche en dos litros de agua hirviendo. El agua hirviendo es para purificar el producto de posibles contaminaciones y mejorar la extracción de sustancias.
  3. Colar el extracto para eliminar impurezas. (Los restos se pueden añadir al compost o lombricompostera del jardín).
  4. Diluir el producto final en diez litros de agua. Esperaremos al día siguiente, para que el producto este frío y haya obtenido todas las sustancias del rayado de la semilla. (Utilizar agua de lluvia u osmotizada)

Descubren que la pipa del aguacate tiene más propiedades que la ...

Fuente foto: https://agroaldea.es/

Aplicación.

  • La aplicación del producto se realiza para proteger el cultivo en la etapa de germinación y crecimiento de las primeras hojas. Con ayuda de un difusor, se aplicara el producto en la parte posterior de las hojas o envés de las mismas.
  • Se recomienda aplicar preferentemente en las últimas horas de la tarde (es el momento en que las plagas salen a alimentarse) y evitar las horas de mucho calor.
  • Si los niveles de la plaga son extensos, se recomienda usar el producto una vez a la semana. Hasta que veamos su eliminación o su reducción sea considerablemente.
  • Para una mayor adherencia del producto a las plantas, se recomienda añadir un poco de jabón ecológico (jabón de lagarto). En su última etapa de realización del insecticida.
  • Se aplica en hortalizas de hoja como lechuga (Lactuca sativa), espinaca (Spinacia oleracea); y en hortalizas de raíz como zanahoria (Daucus carota), rabanito (Raphanus sativus), arveja (Pisum sativum), vainita (Phaseolus vulgaris).

Dosis De Insecticida Semilla De Aguacate.

La dosis recomendada para este producto:

  • Diluir dos litros de insecticida en diez litros de agua.

NOTA: Se recomienda aplicar en las etapas de germinación y crecimiento de hojas nuevas. Esperaremos a que el producto se haya enfriado.

Almacenamiento.

Como muchos productos orgánicos, este, debe utilizarse inmediatamente después de su elaboración. Si queremos conservarlo por algún tiempo, lo haremos dentro de una nevera.

Precauciones.

No olvidar etiquetar el envase, para evitar posibles intoxicaciones. Mantener el producto alejado del alcance de los niños/as.

Plagas o Enfermedades Que Controla.

  • Mosca minadora (Liryomiza huidobrensis) en los primeros estados de cultivo de hortalizas, en especial durante la germinación, repele adultos de mosca evitando la oviposición.
  • Pulgones. (Aphididae).
  • Algunas larvas de polillas o mariposas (siempre y cuando éstas se encuentren en estados jóvenes, es decir, que recién hayan eclosionado de los huevos).

FUENTE TEXTO: https://estoesagricultura.com/insecticida-semilla-de-aguacate/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.