EL DEVASTADOR CARACOL GIGANTE AFRICANO LLEGA A CASTILLA-LA MANCHA

La Asociación Profesional de Agentes Medioambientales de Castilla-La Mancha (APAM-CLM) ha alertado este lunes de la presencia de caracol gigante africano (Achatinafulica) en la región, tras la intervención de un gran número de ejemplares en la provincia de Toledo.

Según ha informado APAM en un comunicado, fueron efectivos de Policía Local quienes han descubrieron un anuncio en internet en el que se regalaban jóvenes ejemplares de esta especie, tras lo que localizaron a la persona que los poseía y le informaron de que la tenencia de estos ejemplares se encuentra prohibida, al tratarse de una especie exótica invasora.

Acto seguido, la Policía Local trasladó avisó al Cuerpo de Agentes Medioambientales, que se personaron en el domicilio para proceder al decomiso de los caracoles. El poseedor los entregó sin impedimento alguno, ya que desconocía los graves perjuicios que el caracol gigante africano puede provocar, así como la prohibición de poseerlos.

El Achatinafulica, cuya concha puede superar los 10 centímetros, se considera como una de las peores plagas de caracoles a nivel mundial, tanto por su efecto devastador sobre cultivos de gran variedad de especies por su voracidad destructora, como por la transmisión de patógenos vegetales que afectan a los cultivos, así como por ser transmisor de parásitos peligrosos para la salud humana. Puede llegar a medir 30 centrímetros y su dieta omnívora le permite comer cualquier planta que se encuentre en su camino, excrementos y animales muertos…

Por otra parte, desde el punto de vista ecológico, su alta voracidad produce un desequilibrio ecológico de los ecosistemas, allí donde es introducido. En España se tiene constancia de su presencia en Andalucía, comunidad que se encuentra realizando un seguimiento de su situación, ha informado APAM.

Esta especie se encuentra en América, Japón, Islas del Pacífico, Australia, Sureste Asiático y en general en casi todas las zonas tropicales del mundo. Últimamente se ha localizado en Marruecos, Costa de Marfil, Ghana y en el sur de España. Son fértiles a partir de los cinco o seis meses de vida y su fecundidad dura unos 400 días, enterrando más de 100 huevos en el sustrato en el primer año de vida, y más de 500 en el segundo año.

El caracol africano se constituye como una especie con riesgo potencial para la salud pública, al ser hospedador intermediario de parásitos que pueden provocar meningoencefalitis eosinofílica y angiostrongiliasis abdominal en humanos.

Como hospedadores intermediarios, pueden transmitir el parásito al hombre, por el consumo directo de éstos, o al haber contaminado verduras con la sustancia mucosa del caracol, al ingerir las verduras mal lavadas o a través del consumo de carme de otros animales, como el cerdo o el pollo, que también se hayan infectado.

¿Qué hacer si nos encontramos uno?

En la web www.lahuertadetoni.es, dan pautas a seguir en el caso de encontrar ejemplares del caracol gigante africano:

1. Antes de capturarlo debemos mirar bien la zona en la que está y no tocar nada.

2. Debemos usar guantes para cogerlo.

3. No consumir hortalizas por donde ha estado este caracol, pues su baba es peligrosa para el ser humano.

4. Podemos usar cal para desinfectar la zona por donde ha pasado este caracol. La cal mata a las bacterias y nemátodos de su baba.

5. Los caracoles se deben eliminar en agua y sal, quemándolos o congelándolos para evitar que se propaguen. (no en el congelador de los alimentos obviamente..).

6. Lavar bien las manos o la zona en la que ha rozado la baba.

7. No triturarlos.

8. También se puede usar alcohol en un recipiente para eliminarlos y al retirarlo se debe hacer un agujero de 40 cm , cubrirlo de cal y tapar. (no echar el alcohol al suelo).

9. No se debe coger sin guantes, ni mucho menos comer, y su baba no sirve para los cosméticos. Transmite enfermedades estomacales y otros parásitos.

FUENTE: http://www.abc.es/espana/castilla-la-mancha/abci-devastador-caracol-gigante-africano-llega-castilla-la-mancha-201611071155_noticia.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.