El Consejo Europeo adopta medidas para recuperar la biodiversidad y proteger la naturaleza. Este es el camino del futuro, y la agricultura y jardinería pueden contribuir mucho a este objetivo. ¿Quieres saber más? Te lo contamos aquí…

El Consejo refrenda los objetivos de la Estrategia de la UE sobre Biodiversidad para 2030 y los objetivos de protección y recuperación de la naturaleza recogidos en ella, cuya finalidad es encaminar la biodiversidad hacia la recuperación.

Los Estados miembros están hondamente preocupados por la tasa mundial de pérdida de biodiversidad y reconocen la necesidad de intensificar los esfuerzos haciendo frente a los factores directos e indirectos de la perdida de biodiversidad y naturaleza, como la sobreexplotación de los recursos naturales, el cambio climático, la contaminación, las especies exóticas invasoras y los usos del suelo y del mar. El Consejo destaca que la protección, conservación y recuperación de la biodiversidad y unos ecosistemas sanos y que funcionen adecuadamente contribuirán a impulsar nuestra resiliencia y a evitar la aparición y propagación de nuevas enfermedades.

Las conclusiones adoptadas hoy brindan una orientación política en lo que respecta a la aplicación de la Estrategia.

Biodiversidad y salud humana: ¿qué relación hay? | Fundación Aquae

En sus Conclusiones, el Consejo pide a la Comisión que integre los objetivos de la política de biodiversidad de la UE en las futuras propuestas legislativas pertinentes. También reitera la urgente necesidad de integrar plenamente estos objetivos en otros sectores, como la agricultura, la pesca y la silvicultura, y de garantizar una aplicación coherente de las medidas de la UE en esos ámbitos.

El Consejo acoge con satisfacción el objetivo de que se cree una red coherente de espacios protegidos bien gestionados y de que se proteja, como mínimo, un 30 % de la superficie terrestre de la UE y un 30 % de la superficie marítima de la UE. El Consejo hace hincapié en que los Estados miembros deben alcanzar dicho objetivo de manera colectiva, participando todos ellos en esta labor conjunta y teniendo en cuenta las condiciones nacionales. Esta red debe basarse en la red Natura 2000 y complementarse con las nuevas designaciones de los Estados miembros.

El Consejo reafirma que es necesario mostrar más ambición en lo que respecta a la recuperación de la naturaleza, tal como se propone en el Plan de Recuperación de la Naturaleza de la UE, y espera una propuesta de la Comisión para la fijación de objetivos jurídicamente vinculantes en materia de recuperación de la naturaleza, supeditada a una evaluación de impacto.

El Consejo subraya que el nuevo marco europeo de gobernanza de la biodiversidad debe respetar el principio de subsidiariedad y que todas las propuestas pertinentes deben elaborarse y desarrollarse en cooperación con los Estados miembros.

El Consejo reafirma la determinación de la UE de predicar con el ejemplo en la lucha contra la crisis mundial de la biodiversidad y en el desarrollo de un nuevo y ambicioso marco mundial de las Naciones Unidas sobre la biodiversidad en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre la Diversidad Biológica de 2021.

Además, los Estados miembros quieren que una parte significativa del 30 % del presupuesto de la UE y de los gastos de «Next Generation EU» dedicados a la acción por el clima se inviertan en soluciones basadas en la biodiversidad y la naturaleza que fomenten la biodiversidad.

FUENTE TEXTO: https://www.consilium.europa.eu/es/press/press-releases/2020/10/23/council-adopts-conclusions-on-the-eu-biodiversity-strategy-for-2030/

FUENTE FOTO: https://www.fundacionaquae.org/biodiversidad-salud-humana/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.