EL COLECTIVO DE AMIGOS DEL PLÁTANO PROPONEN MEDIDAS PARA MEJORAR LAS RENTAS DEL AGRICULTOR

Más de 200 agricultores de la Isla asistieron días atrás a la primera reunión del denominado Colectivo de Amigos del Plátano de Canarias, constituido para defender los intereses del agricultor frente a “las repetidas crisis de precios del plátano en Penínsular y la consecuente merma en las rentas de los agricultores”.

Entre los acuerdos adoptados solicitan la contratación conjunta de fletes, cartones y demás insumos, de forma que se puedan recortar gastos, así como la petición formal de controles de calidad de la fruta y la necesida de ahcer valer la indicación Geográfica Protegida (IGP). En un comunicado explican que “no se puede mandar al mercado fruta mala porque perjudica a todos” por lo que defiednen comercializar “tres categorías de plátanos tendentes a que se queden en dos y con caja única” además de  la elección directa por todos los productores de sus representantes en Asprocan, un cambio cambio de sus estatutos y su democratización y profesionalización.

Los miembros de este colectivo demandan que el sueldo de gerentes y gestores de ventas de Asprocan esté ligado a los resultados y piden la modificación de los criterios de la ayuda Posei con un plus para jóvenes, producción ecológica, empleo y producción al aire libre, en la línea de la modificación de la Política Agraria Común (PAC) y atendiendo a criterios económicos.

Quieren garantizar un precio mínimo en verde y la apertura del mercado exterior, así como la programación de la producción incentivando el buen manejo de las explotaciones y creación de un fondo para investigación en el control de plagas.

En el comunicado señalan que estas peticiones son resultado del “hartazgo del sector platanero canario y, en especial, del radicado en La Palma, debido a las repetidas crisis de precios del plátano en la Península y la consecuente merma en las rentas de los agricultores isleños, con la agravante de la constatación de la pérdida progresiva de nuestro mercado tradicional, la gente del plátano, en torno al grupo nacido en La Palma “Amigos del Plátano de Canarias”.

FUENTE: http://lapalma.diariodeavisos.com/2016/04/04/colectivo-amigos-del-platano-proponen-medidas-mejoras-las-rentas-del-agricultor/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.