El Archipiélago se perfila como gran exportador de aguacates al mercado europeo

El cultivo del aguacate va ganando cada vez más terreno en el Archipiélago, por lo que se perfila como una de los productos agrícolas con mayor futuro y que dará a Canarias gran capacidad de exportación a los mercados europeos.

“Los agricultores están apostando por este cultivo en Canarias, por lo que  es importante unificar criterios respecto a su calidad para lograr así aumentar la producción dirigida a comercio interior y a otros países. Es decir, debemos homogeneizar la calidad de este producto en el Archipiélago, especialmente de cara a la exportación, para hacerlo más competitivo”, señaló el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno regional, Narvay Quintero, en la inauguración de una jornada sobre el control del cultivo del aguacate organizada por la Dirección General de Agricultura y el Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA) en la que participan alrededor de 60 asistentes en la Escuela de Capacitación Agraria de Arucas (Gran Canaria)

Según datos de 2016, la superficie cultivada de aguacates en Gran Canaria es de alrededor de 177 hectáreas, lo que representa el 11% del total del Archipiélago. Esta cifra será actualizada cuando se actualice el mapa de cultivos de la Isla, en el que ya trabaja el departamento autonómico y que será presentado este año.

En el encuentro se abordaron cuestiones vinculadas al etiquetado, a los tratamientos plaguicidas autorizados para este cultivo y a las obligaciones sectoriales de los productores, y se expusieron las acciones del Plan de control de 2018 de este producto que desarrolla el ICCA, así como de las actuaciones llevadas a cabo por la Consejería para promover un seguro colectivo y para promocionar el producto en ferias profesionales en la Península y otros destinos europeos, como Berlín.

En varios países

España es el principal productor de aguacate de Europa. La mayor parte del aguacate de las Islas se destinaba hasta ahora al comercio interior, sin embargo, el incremento de la producción permite que la salida al exterior de este producto está cobrando cada vez más importancia, especialmente en el mercado peninsular pero también con destino a Francia y otros países europeos.

En Tenerife, la superficie dedicada a este cultivo se ha duplicado desde 2008 (de 270 a 458 hectáreas) y en La Palma ocupa 748 hectáreas, lo que supone el 55% de la superficie de cultivo de todo el Archipiélago.

FUENTE: canariasagricola.com 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.