El agua regenerada, una alternativa a más de 6 años de sequía en Tenerife. El cambio climático obliga a adaptar nuestra agricultura a los nuevos tiempos.

La isla de Tenerife arrastra una sequía que se ha venido prolongando durante más de seis años y que ha tenido sus peores consecuencias en los cultivos de papas, viñas y cereales. Las previsiones científicas señalan que cada vez lloverá menos, un descenso del 16% hasta final del siglo, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Esta situación, consecuencia de veranos más largos y calurosos en las Islas, “preocupa” y “mucho” al consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo de Tenerife, Javier Parrilla. La alternativa a la escasez de lluvia pasa, según el consejero, por conseguir que a corto y medio plazo, el agua de regadío de la Isla sea mayoritariamente regenerada.

Si bien a principios de esta semana se aprobó la inversión estatal de 170 millones para obras de saneamiento y depuración en la Isla, algo que según Parrilla será una “garantía” para restituir el agua del territorio, conseguir otras infraestructuras necesarias no será algo “automático”, advierte el consejero.

 Javier Parrilla, consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca, asegura que centrará sus esfuerzos en hacer llegar el agua a las medianías. SERGIO MÉNDEZ
Javier Parrilla, consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca, asegura que centrará sus esfuerzos en hacer llegar el agua a las medianías. Sergio Méndez
 

El principal reto en Tenerife en este sentido es llevar el agua de riego a las medianías. En esta línea, desde el área de Agricultura, Ganadería y Pesca centrarán sus esfuerzos en el presupuesto de 2020 en el ramal izquierdo de la EDAR nordeste, la que lleva el agua hasta Valle de Guerra, y que supondrá una inversión de 50.000 euros.

FUENTE: https://diariodeavisos.elespanol.com/2019/12/el-agua-regenerada-una-alternativa-a-mas-de-6-anos-de-sequia-en-tenerife/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.