Despegue del sector primario

¿Qué es el sector primario?

El sector primario es un compendio de actividades necesarias para la evolución de la sociedad. En planos económicos incluye todos los trabajos que implican la transformación de los recursos naturales. En su mayoría van directos al consumo y, en otros casos, permanecen en la cadena de transformación pasando así a otros sectores.

No sólo incluye la agricultura, ganadería y pesca, si no que también abarca todo lo relacionado con silvicultura, que se refiere al cultivo y mantenimiento de bosques para su explotación. También se considera parte del sector la apicultura, que es la crianza y cuidado de las granjas de abejas, Esta actividad podría ser rentable a partir de 500 colmenas en su máxima producción.

Potenciar los niveles de empleo en el sector primario

Pero ¿qué se necesita para potenciar los niveles de empleo en el sector primario?

Para potenciar los niveles de empleo en el sector primario se necesitan:

  • contratos de trabajo estables,
  • mejora de las condiciones de vida,
  • realización de actividades de calidad…

Además, un aspecto primordial es la formación. Adquirir un alto grado de conocimiento en el trabajo que se realiza. Es más si dicho trabajo es la primera parte de la cadena de consumo, es esencial. La especialización en cualquier materia siempre eleva la puesta en práctica de la misma.

Dar al sector primario la importancia que se merece es un reto que está en auge.

Apoyo al sector primario

El gran número de programas de desarrollo rural que se ponen en práctica en muchas comunidades autónomas, las subvenciones enfocadas a los emprendedores que quieran innovar en el sector y la modernización de la maquinaria son atractivos incentivos que no podemos pasar por alto.

Poner en conocimiento de la sociedad esta iniciativa requiere la organización de actividades para mostrar la información, como por ejemplo, la asistencia a ferias, congresos, etc. donde se exponga claramente cuál el objetivo de esta acción.

Un 4,2% de la población española trabaja en el sector

Según datos del Instituto Nacional de Estadística, actualmente un 4,2% de la población española trabaja en el sector primario, cifra que ha disminuido notablemente desde el año 2000. ¿Cuál sería un valor añadido de peso para cambiar este dato?

Hacer que el sector sea atractivo para las nuevas generaciones puede que conlleve una relación intrínseca con las tendencias actuales de las personas que se encuentren desempleadas y realizando búsqueda de trabajo de manera activa. La respuesta puede ser poner el foco en todo los relacionado con los productos ecológicos: los nuevos procesos biodinámicos, los hábitos de vida saludables y combinar esto con generar ingresos.

Un impulso para la economía creando nuevos activos en un ámbito ya consolidado. Disminuir el porcentaje de desempleo y crear comunidades con valores sostenibles puede ser la clave para el despegue del sector primario hacía un nivel superior.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.