¿Cuál es la diferencia entre boniato y batata?

Son muchas las personas que se preguntan cuál es la diferencia entre boniato y batata, y es que como hay tantas variedades el sabor de unas y de otras puede variar bastante. Entonces claro, no es de extrañar que se piense que cada una de ellas pertenece a una especie distinta.

Así que si tú también tienes esta duda y te gustaría que la resolviera, en este artículo te desvelaré el misterio

¿Qué diferencia hay?

Planta Ipomoea batatas

La respuesta es… ninguna. Tanto la batata como el boniato son dos de los otros muchos nombres comunes que recibe la planta de la especie Ipomoea batatas. Lo que pasa es que cada pueblo, cada país, llama a los seres vegetales de una manera, algo que es completamente normal pues cada uno de ellos tiene su propia historia, su propio idioma o dialecto, sus propias costumbres y demás.

Pero esto supone un problema a la hora de estudiar los seres vegetales, puesto que los nombres comunes o populares suelen crear mucha confusión. Por eso, se inventaron los nombres científicos. Estos son universales, por lo que cualquier persona de cualquier parte del mundo que quiera encontrar información sobre una planta en cuestión tan solo tendrá que saber su nombre científico para hallar lo que busca.

¿Cómo es el boniato o la batata?

Flores de Ipomea

La Ipomoea batatas es una planta trepadora perenne originaria de Sudamérica y de América Central. Desarrolla tallos delgados y herbáceos, con raíces en los nudos. Las hojas son enteras o dentadas, miden unos 5-10cm de largo y de ancho, glabras o pubescentes. Las flores se agrupan en inflorescencias cimosas a cimoso-umbeladas de color blanco-rosado con el centro lila. El fruto es ovoide, mide 4-5cm de largo y ancho, y en su interior encontraremos semillas redondas de 3-4mm de largo.

Existen más de 400 variedades, siendo las más comunes las siguientes:

  • Californiana, de carne roja
  • Violeta, de piel lisa violeta y carne rosa
  • Georgia, de carne anaranjada
  • Eland, de carne amarillo-rojiza
  • Centennial, de carne rojiza
  • Jasper, de carne rojiza
  • Roja
  • Rosa de Málaga

No resiste el frío ni las heladas, de modo que en las regiones templadas se cultiva como anual.

FUENTE: https://www.jardineriaon.com/diferencia-entre-boniato-y-batata.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.