¿Conoces los programas informáticos de diseño de jardines? Hay algunos gratuitos y muy fáciles de utilizar. Si te interesa no te pierdas este artículo.

Hay muchos métodos para comenzar a diseñar tu jardín pero lo mejor en todos los casos es tomar un lápiz y un papel y comenzar a trazar las primeras líneas. Un sencillo plano con el diseño que tienes en mente es fundamental para comenzar a dar vida a la idea. El plano debe reflejar el diseño global, es decir el espacio y por eso en él no sólo deben estar trazadas las líneas básicas sino también las estructuras fijas y las medidas principales.

Para poder pensar en la vegetación de nuestro espacio verde, será necesario tener en cuenta las dimensiones generales pues sólo así podremos pensar en las plantas aptas para cada espacio, teniendo en cuenta su crecimiento y expansión. Así que aquí van unos cuantos programas gratuitos para diseñar jardines.

Hay varios programas de diseño de jardines que son de gran ayuda al momento de trazar el plano. Muchos de ellos son gratuitos y por eso puedes probarlos hasta dar con el que te sientas más cómodo.

Programas de diseño de jardines gratuitos

Si bien hay pocos, con ellos podrás hacerte una idea de cómo se verá tu jardín sin necesidad de gastarte dinero. Porque conseguir que tu paraíso esté bien diseñado desde el principio no tiene por qué ser una tarea ni costosa ni complicada, te recomendamos los siguientes programas:

Paint para Windows, y GPaint para Linux, todo un clásico

El Gpaint es un programa de diseño gratuito

A pesar de estar algo bastardeado, hay personas que se las ingenian muy bien con el Paint, un clásico programa de dibujo en dos dimensiones que forma parte del paquete Windows, o Gpaint si usas Linux. Si quieres un diseño básico, este programa te puede ayudar a sentar las bases de la idea principal.

Si usas Windows, ya te vendrá instalado; pero si usas un sistema Linux, tendrás que instalarlo desde el centro de aplicaciones, o desde la terminal. Si optas por hacerlo desde la terminal, has de escribir gpaint en la consola y luego darle a intro, así enseguida te dirá qué comando debes usar. Por ejemplo, en Ubuntu y sistemas basados en él, como Kubuntu o Linux Mint, en la terminal tienes que escribir: sudo apt-get install gpaint.

HomeByMe, diseña tu hogar online

 

HomebyMe es un programa de diseño de jardines gratuito e intuitivo

HomeByMe es un programa de diseño online con el que podrás diseñar tanto tu vivienda como la terraza o el jardín. Además, podrás visualizarlo en hasta tres formas distintas, a saber: en 2D, en 3D e incluso podrás verlo como si realmente estuvieras en él.

A mí es un programa que me encanta, porque está pensado para que tu diseño se ajuste lo máximo posible a lo que puede ser realidad si lo deseas; es decir, es difícil cometer errores con él. Además, aparte de ser gratuito, te permite guardarlo en tu cuenta, hacer una captura de pantalla, o guardarlo ya sea como imagen realista o como imagen 360º.

Es muy fácil de utilizar, y lo único que has de hacer es registrarte, algo que te llevará menos de un minuto.

Diseño de jardines y exteriores 3D

Una opción de lo más interesante para crear tus proyectos y darles una imagen vívida. Tiene un fácil manejo, ya que además es intuitivo. Asimismo, puedes cambiar la topografía del terreno, ajustándola a la real, y poner una gran variedad de plantas y elementos con el tamaño que más adecuado te parezca.

Pero tiene un inconveniente, y es que solo podrás utilizarlo si tienes Windows o Mac. Si tienes, entonces estás de suerte ya que podrás simular el crecimiento de cada una de las plantas de tu diseño, conocer la cantidad de agua que necesitan, y en definitiva, diseñar el jardín que quieres tener.

SketchUp

 

SketchUp es un programa de diseño gráfico y modelado en 3D que ha sido desarrollado por @Last Software aunque en la actualidad pertenece a Trimble. Es una herramienta online muy útil cuando queremos dar vida a nuestro diseño pues tiene la virtud de que permite diseñar en tres dimensiones pero de una forma muy sencilla, incluso para quienes no están acostumbrados a utilizar este tipo de programas.

Este software gratuito permite diseñar todo tipo de planos y además incluye una librería con elementos para el exterior y plantas por lo que es posible crear un diseño muy completo y acertado. La idea de este programa es que sea funcional y efectivo pero al mismo tiempo fácil de usar y por eso es que ofrece varios recursos útiles para dar vida al diseño. Sólo hace falta trazar líneas y formas para luego empujar o tirar de las superficies y convertirlas en formas 3D. O bien alargar, copiar, girar y pintar para completar el diseño.

Los usuarios pueden buscar un modelo en 3D en el 3D Warehouse de SketchUp, un gigantesco almacén de modelos 3D gratis, para guardar el que necesitan y luego compartir sus modelos.

El programa ofrece además un tutorial en vídeo para aprender a diseñar y crear conceptos. También ofrece una galería de objetos, texturas e imágenes listas para usar.

Programas de pago con demos gratuitas

Si quieres ir más allá, conseguir diseños mucho más realistas y/o necesitas más funciones, entonces puedes probar las demos de algunos programas de diseño de jardines, como por ejemplo:

Garden Planner

Si lo que quieres es planificar el diseño de tu jardín, este es tu programa ideal. No te servirá para ver exactamente cómo se mostrará en la realidad, pero sí que tendrás una idea mucho más clara de cómo pueden ser tus parterres por ejemplo, o la zona de la piscina.

Con Garden Planner tu sueño de tener una zona de relax y desconexión estará más cerca que nunca. Eso sí, tienes 15 días para probarlo, y solo es compatible con Windows y Mac. Si vas a comprarlo, debes saber que cuesta unos 33 euros.

Garden Puzzle

 
Garden Puzzle te permite diseñar jardines preciosos

Captura de pantalla.

Este es un programa con el que podrás diseñar tu jardín en 3D, con múltiples elementos que darán vida, color y movimiento al lugar. Visualiza cómo se vería con un estanque bordeado de palmeras, o un rincón de sombra con helechos y rocas.

Garden Puzzle tiene una versión gratuita, y la de pago más económica es la estándar que dura seis meses y cuesta 19 dólares (unos 17 euros). Con ella podrás utilizarlo tanto desde la web, como en escritorio si usas Windows o Mac.

FUENTE: https://www.jardineriaon.com/programas-gratuitos-para-disenar-jardines.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.