¿Conoces el riego “por exudación”? Imagina tuberías subterráneas que “sudan” agua cerca de las raíces para evitar la evaporación en la superficie del suelo. Ahorrarías agua y la planta lo aprovecharía mejor, ¿conoces este sistema?

Tanto si tenemos un jardín o un huerto podemos optar por instalar diferentes tipos de sistemas de riego, pero aparte del goteo hay otro que también es muy popular: el riego por exudación. Los tubos que se utilizan son muy especiales, ya que tienen poros por su superficie que son por donde sale el agua.

Riego exudante

Además, son muy útiles independientemente del suelo que tengamos. Así que si todavía no tienes claro qué sistema para regar tus plantas vas a poner, a continuación sabrás qué es el riego exudante.

El riego por exudación o riego exudante es un sistema de riego que consiste en un tubo poroso de cuyos poros el agua va saliendo de forma continua. Dichos poros pueden estar en toda su superficie o solo en un lado dependiendo del fabricante. De esta forma, no solo se consigue que las plantas se sequen, sino que también tendrán esa ayuda extra que necesitan especialmente durante el verano, que es cuando la humedad ambiental es más baja y los parásitos, como la araña roja o el pulgón, las molestan.

Sistema de riego

Son varias las ventajas que ofrece este sistema de riego, que son las siguientes:

  • Si los tubos están enterrados se reducen las pérdidas de agua por evaporación y también el lavado de nutrientes.
  • A medida que el sustrato de alrededor del tubo se va secando, de este emana agua que la sustituye.
  • Los tubos están hechos de un material resistente, lo cual nos permitirá utilizarlos durante años. Asimismo, si son tubos de 16mm, llevan unos dientes especiales de sujeción.

Es muy eficaz, pero dependiendo del suelo, es decir, de su estructura, textura y de su capacidad de absorción, tendremos que aumentar o disminuir su caudal.

FUENTE: https://www.jardineriaon.com/riego-por-exudacion.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.