¿CONOCES AL NEMATODO DE LA MADERA DEL PINO?

El Nematodo de la Madera del Pino, NMP, (Bursaphelenchus xylophilus) fue detectado por primera vez en territorio europeo en Portugal, en el año 1999. Desde entonces Portugal ha aplicado un programa de erradicación que persigue evitar que la propagación de este organismo nocivo se extienda fuera de las zonas infestadas de ese país. Complementariamente el resto de los Estados Miembros de la Unión Europea han adoptado una serie de medidas de vigilancia, alerta temprana y control contra este organismo, que persiguen impedir la introducción y propagación del NMP en el resto del territorio europeo. Todo ello se ha concretado mediante una acción común y coordinada articulada en un principio por la Decisión 2006/133/CE de la Comisión, que ha sido recientemente puesta al día mediante la Decisión de Ejecución de la Comisión Europea 2012/535/UE de 26 de septiembre de 2012.

La situación actual continúa siendo preocupante: la totalidad del territorio portugués está declarado zona demarcada desde el año 2008 al no existir garantía de la existencia de zonas libres en su interior. Esta zona es la suma de la zona infestada, con presencia de daños generalizados, más un cinturón de 20 km en torno a la frontera con España, que permanece libre de la presencia del NMP y donde Portugal concentra sus esfuerzos de control. 

Fruto de la intensa labor de vigilancia desarrollada en nuestro país, se han podido detectar cuatro procesos infectivos incipientes dentro del territorio español y cerca de la frontera con Portugal, lo que ha permitido acometer las labores de erradicación y control  de un modo efectivo. El primero foco (Villanueva de la Sierra, Cáceres) fue detectado a finales de 2008 y ha sido erradicado completamente tras cuatro años sin nuevos positivos. En proceso de erradicación se encuentran los focos de As Neves en Pontevedra (2010), Valverde del Fresno en Cáceres (2012) y Sancti-Spíritus (finales de 2013) cuya zona demarcada abarca el foco y una circunferencia de 14 km. de radio a su alrededor. 

Además tras el agravamiento de la situación en Portugal en 2008, los EEMM han intensificado los controles sobre material de madera procedente de Portugal, encontrándose envíos con presencia de nematodo y/o con ausencia de los preceptivos documentos o marcas de acompañamiento. La madera procedente de Portugal tiene que estar sujeta a las condiciones establecidas en la Decisión Comunitaria actualmente vigente, 2012/535/UE, que se relatan a continuación:

 Condiciones de traslado de madera, corteza y plantas sensibles frente a Bursapheñenchus xylophilus procedentes de Zonas Demarcadas

De acuerdo con la Decisión de Ejecución de la Comisión 2012/535/UE de 26 de septiembre de 2012 por la que se exige a los Estados Miembros medidas de emergencia para evitar la propagación de Bursaphelenchus xylophilus  se ha de garantizar el cumplimiento de ciertas condiciones en lo que respecta a madera y corteza de las plantas sensibles, esto es : la madera de coníferas (Coniferales), excepto la de Thuja L. y la de Taxus L. y la corteza de todas las coníferas; y en lo que respecta a las plantas consideradas sensibles:  todas aquellas (excepto los frutos y las semillas) de Abies Mill., Cedros Trew, Larix Mill., Picea A. Dietr., Pinus L., Pseudotsuga Carr. y Tsuga Carr., que deban trasladarse dentro de las zonas demarcadas declaradas en la Unión Europea o desde estas zonas a otras zonas de los Estados Miembros. Las condiciones de movimiento que la Decisión comunitaria recoge para el material vegetal sensible en la actualidad se recogen el Anexo III de la misma, y tienen como objetivo garantizar que no se produzcan procesos de infestación fuera de las zonas demarcadas, a la vez que encontrar un equilibrio entre el adecuado aprovechamiento del recurso y las garantías fitosanitarias que exigen su manejo.

Plan Nacional de Contingencia

 

Fruto de lo establecido por la Decisión de Ejecución de la Comisión Europea 2012/535/UE, el Plan Nacional de Contingencia se ha ido actualizando a la situación real existente, incluyendo en su última versión como documento de apoyo el Protocolo de Higiene, a efectos de minimizar posibles dispersiones del patógeno desde las zonas de cuarentena.   

 

FUENTE: http://www.mapama.gob.es/es/agricultura/temas/sanidad-vegetal/nematodo-de-la-madera-del-pino/

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.