¿Conoces a Cryptolaemus? Se trata de un insecto que ayuda a controlar plagas vegetales.

Es el enemigo natural más eficaz de Planoccocus citri (cotonet) y por ello el más empleado. Este escarabajo nativo de Australia se empleó por primera vez en California para combatir la cochinilla de los cítricos.

Desde entonces ha sido introducido en varias áreas por todo el mundo, como medio para controlar una amplia gama de cochinillas.

Morfología

Los huevos al principio son brillantes y adquieren un aspecto céreo al madurar. Son depositados separadamente en las bolsas de huevos de la cochinilla.

Las larvas pueden alcanzar hasta 13-14 mm. de longitud. Su cuerpo está cubierto de proyecciones céreas (especialmente en las larvas jóvenes) que las hacen parecidas a sus presas.

El adulto es un escarabajo de unos 4 mm. de longitud, de color marrón oscuro, y con la cabeza, el protórax y puntos en los élitros de color naranja. Tiene una forma similar al adulto de la generalmente la conocida como mariquita. Machos y hembras pueden distinguirse por la curvatura de la parte terminal del abdomen y por la coloración del primer par de patas. En la hembra, la parte media de las patas va de gris oscuro a negra, mientras que en el macho es amarilla.

Ciclo biológico

El ciclo de vida de Cryptolaemus montrouzieri pasa por los estados de huevo, cuatro estadios larvarios, pupa, y adulto.

La duración del desarrollo embrionario depende mucho de la temperatura, así, cuanto más alta es la temperatura, más corto es éste. Este desarrollo es de 8 a 9 días a 21ºC y de 5 a 6 días a 27ºC, mientras que el desarrollo larvario dura 32 días a 24ºC y se completa en 25 días a 30ºC . El ciclo completo puede variar entre 4 y 7 semanas.

La hembra copula poco después de emerger, y comienza a poner huevos unos cinco días después, siendo estos depositados separadamente en las bolsas de huevos que la cochinilla posee.

La longevidad de la hembra es de aproximadamente de 50 días, y es capaz de poner unos 400 huevos, a una temperatura de 25ºC. El número total de huevos puestos depende mucho de la dieta de la hembra; la escasez de alimento reduce la población. Los machos alcanzan su madurez sexual a los 5 días.

La proporción de sexos en las poblaciones de Cryptolaemus montrouzieri es aproximadamente de 1:1

Actividad

Las condiciones óptimas para su desarrollo se dan a una temperatura de 22-25ºC y una humedad relativa del 70-80%. El comportamiento de búsqueda cesa a temperaturas superiores a 33ºC, y están relativamente inactivas por debajo de 16ºC. Por debajo de 9ºC no muestran actividad en absoluto.

Todos los estadios de Cryptolaemus montrouzieri son depredadores de cochinillas. Las mariquitas adultas y las larvas jóvenes prefieren los huevos, mientras que las larvas de los últimos estadios no son tan selectivas. Dada su capacidad de vuelo, los adultos pueden cubrir una extensa área en búsqueda de presas. Una vez que capturan la presa, la devoran completamente. A 21ºC una larva come más de 250 larvas de cochinillas de segundo o tercer estadio, durante su desarrollo hasta el estado de adulto.

Las pupas se pueden observar en lugares protegidos, como en tallos, envés de las hojas, o en materiales del invernadero.

Cryptolaemus montrouzieri es un depredador bastante polífago, y aunque prefiere las cochinillas, ocasionalmente se alimenta de insectos, tales como los pulgones. Su máxima eficacia se da controlando grandes poblaciones de cochinillas. Si no hay suficiente número de ellas, vuela en busca de otras presas, pudiendo llegar al canibalismo.

FUENTE: http://www.hortoinfo.es/index.php/lucha-integrada/896-cryptolaemus-montrouzieri-06-01-14

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.