¿Conocer a Orius laevigatus? Es un insecto que se come a las plagas que pueden atacar a nuestras plantas.

Orius laevigatus es un hemíptero depredador que pertenece a la familia Anthocoridae.
Todos sus estadios de desarrollo se alimentan de trips como Frankliniella occidentalis o Thrips tabaci. Aunque también pueden utilizar otras fuentes de alimento alternativo como araña roja, mosca lanca, ácaros, pulgones, otros pequeños insectos y polen. Esto le permite desarrollarse en cultivos con flores donde no existan, a priori, presas.

Son el estado adulto y el último estadio ninfal de este insecto los que presentan actividad depredadora. Además, gracias a la alta capacidad de vuelo del adulto poseen una elevada probabilidad de encontrar y capturar a la presa, a la que insertan el estilete y succionan su contenido.

La duración del ciclo biológico depende de la temperatura, de la cantidad del alimento que el depredador encuentre y en menor medida de la duración del día o de la humedad. A 20ºC, la duración será de 25 días, a 24ºC será de 15 días y a 28ºC será de 9 días. A temperaturas bajas el ciclo biológico tarda más en completarse.
El ciclo de vida de este chinche depredador se compone de las siguientes fases de desarrollo: huevo,cinco estadios ninfales y adulto.
Una hembra pone de 1 a 3 huevos por día incrustándolos en el tejido de la hoja. Unos 5 días después, de esos huevos surgirán las ninfas. El color de la ninfa depende de la especie, pero va a ser siempre característico el color rojo de los ojos.
El primer estadio ninfal, no tiene color, pero adquirirá tonalidad amarilla conforme vayan avanzando las horas, hasta que en los últimos estadios la ninfa adquiere el color oscuro del adulto.Este chiche tiene la ventaja de moverse rápidamente, detectando a la presa por medio del sentido del olfato o del tacto, pero nunca con la vista.
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.