Evaluación de la eficacia de productos comerciales en el control de la cochinilla del aguacate en condiciones de semicampo

La cochinilla del aguacate es una plaga importante para el cultivo del aguacate en las Islas Canarias cuya incidencia ha ido en aumento los últimos años, especialmente en Tenerife y La Palma. Por ello es especialmente relevante estudiar la eficacia de los productos que habitualmente se emplean para su control, tal como se hace en este trabajo.

Resumen del trabajo: “La cochinilla del aguacate (Nipaecoccus nipae (Maskell)) es un pseudocóccido polífago citado para las Islas Canarias desde 1917, cuya incidencia en el cultivo del aguacate ha aumentado considerablemente en los últimos años, principalmente en las islas de Tenerife y La Palma. En este trabajo se evaluó la eficacia de 12 formulados comerciales frente a esta plaga en condiciones de semicampo, utilizando plantas de aguacate en maceta. Se empleó un diseño en bloques al azar con 13 tratamientos (testigo con aplicación de agua + 12 productos comerciales) y 3 repeticiones. Las plantas jóvenes en maceta fueron infestadas artificialmente con hembras adultas de este pseudocóccido y posteriormente se realizó la aplicación de los productos comerciales mediante pulverizador hidráulico manual. El día previo al tratamiento y a los 7, 14 y 21 días después del tratamiento (ddt) se registró el número de hembras adultas vivas por hoja y se calculó el porcentaje de mortalidad y la eficacia de los diferentes tratamientos.

Los productos fitosanitarios a base de aceite de parafina, aceite de naranja y sales potásicas de ácidos grasos fueron los que alcanzaron los mayores niveles de control. En la última lectura del ensayo, los mayores porcentajes de mortalidad fueron obtenidos con las aplicaciones de Agroil® con un 99,0%, seguido de Estiuoil® con un 96,8%, Polithiol® con un 94,4% y Flipper® con un 92,4%. Las mayores eficacias fueron alcanzadas a los 21 ddt con Agroil® con un 96,6%, seguidas de Estiuoil® y Polithiol® con un 89,7%, y Orocide® y Ultra-prom® con un 75,9%. Por tanto, se considera que los productos comerciales evaluados que poseen registros fitosanitarios autorizados en aguacate y para cochinilla Agroil® y Estiuoil® mostraron una buena eficacia, junto con otros no autorizados en aguacate (Polithiol® y Flipper®) cuya futura autorización podría contribuir a aumentar las opciones de control dentro de un manejo integrado de plagas”.

Para ver el artículo completa pincha aquí: Evaluación de la eficacia de productos comerciales en el control de la cochinilla del aguacate Nipaecoccus nipae en condiciones de semicampo

Si estás interesado/a en nuestras actividades, ponte en contacto con nosotros a través de los teléfonos 928414222 / 696423550, visita nuestra web o haznos una visita en nuestras oficinas, situadas en la calle Lomo la Plana 12, locales 7-8, Siete Palmas, en Las Palmas de Gran Canaria.

Además, te invitamos a estar siempre informado de las noticias del sector y nuestras actividades a través de nuestra página web, Facebook, Instagram, Linkedin, Twitter o Youtube.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.